EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Recolectan aceite vegetal para no dañar el ambiente

*Dan a conocer centros de acopio para quienes deseen entregarlo y lo envían a la industria para que hagan diferentes productos

María de Jesús Cortez

Con la finalidad de que no se dañó tanto el medio ambiente, crear conciencia ecológica y aprovechar los recursos, la empresa Eco Oil Tampico recolecta aceite vegetal, esto es el que se genera en las cocinas de las casas, mismo que tras ser objeto de un pequeño proceso lo envían a las industrias para que con él realicen diversos productos.

Gerardo Smith, fundador de Eco Oil Tampico dio a conocer que es el aceite con el que cocinan en las casas con el que más contaminan principalmente el medio ambiente, ríos y mares.

Dijo que para la campaña de recolección cuentan con diferentes centros de acopio ubicados en escuelas y el trabajo que realizan les ha permitido que en breve entreguen su primera colecta de PET para la escuela primaria Nuevo Santander de Altamira y ellos con eso adquieren material para sus actividades deportivas pues dice que también hacen labor social.

El año pasado, recordó el fundador, recolectaron 104 mil litros, de allí que siguen trabajando en ese tema pues señala que mucha gente sigue careciendo de la cultura de cuidado del medio ambiente.

Sobre los efeectos negativos de verter el aceite usado en las cañerías, el entrevistado dijo: «principalmente tapa cañerías que es alimento para roedores, llega a ríos y mares, crea una capa en la superficie que impide la correcta oxigenación y es la muerte de la flora y la fauna».

Gerardo Smith pidió a las personas que deseen apoyar que echen su aceite usado en una botella de PET, lo tapen bien y lo entreguen en los diferentes centros de acopio como el Jardín de Niños «Barcazas», la escuela primaria Tamaulipas, Auto Spa Monterrey, el gimnasio de la UAT entre otros dejando en claro que es una campaña permanente.

Comentó que mucha gente piensan que es son los restaurantes y hoteles los que más contaminan de esa manera pero dejó en claro que no porque en esos negocios saben que no deben hacerlo «en casa es el problema porque piensan que un chorrito no pasa nada y no es así y cuántas casas hay en la zona», aseveró.

El entrevistado comentó además que dentro del trabajo que hacen también imparten pláticas de concientización en escuelas «estuvimos en el Tec. de Madero, en la UAT, ITA, UT, Cbtis 103 y estaremos en Cbtis 164».

Dijo que quien desee contactarlos puede hacerlo al número de celular 833-450-22-72 o en la página Eco Oil Tampico.

Sobre el destino final que le dan al aceite que recolectan dijo que hacen pequeño proceso al aceite recolectado en donde le quitan impurezas, regulan el PH, quitan la humedad y lo canalizan a la industria donde hacen distintos productos como jabones, detergentes, pintura, biodiésel y asfalto.

Por último, Gerardo Smith señaló que Tamaulipas va atrasado en recolección de aceite pues ya lo hacen en Monterrey así como en otros estados.