Especiales Tampico Tecnologia Zona Conurbada

Reconoce ASE que trabaja con poco presupuesto

María de Jesús Cortez

Para estar en condiciones de contratar más personal y para operar mejor, la Auditoría Superior del Estado está solicitando un presupuesto del orden de los 130 millones de pesos de lo cual entre un 80 y 85 por ciento serían destinados a sueldos, nómina y el resto a gasto corriente.

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, declaró que ya armaron el presupuesto pero están en espera de la aprobación.

“Como sabe en el estado dependemos también del Presupuesto de Egresos de la Federación en cuanto toca al estado y se está trabajando en ello. Estamos solicitando un presupuesto de 130 millones de pesos más o menos y en la Auditoria Superior lo distribuiríamos, nomalmente aproximadamente el 80 % u 85 % en lo que son capitulo mil que son sueldos, nómina y todo lo demás son renta, luz, y material de trabajo porque la mayoría del personal el 85 ó 90% son operativos, son auditores, los demás son administrativos”, precisó.

Dijo que es el Estado el que designará los presupuestos a cada una de las entidades. En la actualidad, la ASE refirió que están operando con 75 millones de pesos más las ampliaciones que tienen de presupuesto que son alrededor de 80 millones de pesos.

Consideró que es mínimo los 80 ó 90 millones de pesos con lo que están trabajando, que están muy limitados, de allí que estén requiriendo más recurso.

Por cuanto hace al tema de la corrupción, Espino Ascanio dijo que estarán trabajando para erradicar la corrupción. “Cómo lo hacemos? Estamos tratando de profesionalizar a los servidores públicos en cuanto al manejo de los recursos, damos cursos, este año tuvimos 9 sobre contabilidad gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera y van dirigidos a alcaldes y secretarios de finanzas, tesoreros, contralores y todos los que intervienen en el gasto público”.

Al hablar de sanciones, el funcionario estatal dijo que se aplican con respecto a las observaciones. “Hacemos una revisión de auditoria y si encontramos ciertas observaciones pedimos a la entidad que los solvente y sino los solventan en el plazo que da la ley nosotros damos una sanción de una responsabilidad que puede llevarlos a un reintegro y además una sanción penal y lo turnaríamos a las autoridades correspondientes”.

 

 

 

pie.- Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado.

 

 

 

NOTA 5

 

 

Comentarios