Tampico Titulares Zona Conurbada

Reconoce hospital dos pacientes con cultivos positivos para bacteria

*Luis Antonio Núñez García, Director del Hospital General Dr. Carlos Canseco, aseguró que no hay brote de bacteriano en ese nosocomio pero que por orden de la Secretaria de Salud Gloria Molina, tienen un proceso de investigación

María de Jesús Cortez

Tras admitir que solo un paciente ha fallecido presuntamente por una bacteria, el doctor, Luis Antonio Núñez García, Director del Hospital General Dr. Carlos Canseco, aseguró que no hay brote de bacteriano en ese nosocomio pero que por orden de la Secretaria de Salud Gloria Molina, tienen un proceso de investigación porque existe el antecedente en dos pacientes con cultivos positivos para la bacteria acinetobacter baumani.

“Tenemos ahorita por instrucción de la doctora Gloria Molina, que es la Secretaria de Salud, tenemos en proceso de investigación, un  protocolo, porque hay el antecedente en dos pacientes con cultivos positivos para una bacteria que se llama acinetobacter baumani, esta bacteria que vive habitualmente en superficies”.

Explicó que esta bacteria que se trasmite por contacto directo habitualmente es por no lavado de manos o por contaminación directa y es común que existan superficies con público en el que habitualmente está recorriendo un área en específico.

“En el caso de los recién nacidos tenemos el cultivo de dos pacientes recién nacidos positivos a esta bacteria y estamos esperando resultado de cultivo, generalmente el cultivo lo hacemos o del torrente sanguíneo o de las puntas de los catéteres en caso de que los pacientes requieran algún tipo de circulación o de apoyo circulatorio para tener el control de líquidos”.

Indicó que esa bacteria cuando tiene manifestaciones clínicas en un paciente o sistemáticas es porque el paciente está inmunodeprimido.

“Específicamente el paciente que falleció el sábado, es un paciente que llegó al hospital después de haber nacido con el antecedente de ser prematuro, esos pacientes cuando son prematuros, obviamente todo su sistema inmunológico y todo su sistema circulatorio, su sistema linfático está inmaduro, este paciente tenía muy bajas sus defensas y es más propenso a que algún tipo de infección se pueda llegar a complicar”.

Reiteró que esta bacteria puede estar en cualquier superficie, en un micrófono, en una corbata, en una bata, en las manos del papá o la mamá o del personal, pero para eso tienen medidas preventivas en el hospital y medidas correctivas.

“Lo que estamos haciendo nosotros es, trabajar directamente con el personal que tiene atención directa a los recién nacidos, específicamente en el área de cuidados intensivos neonatales con las medidas principales que es el lavado de manos, contar con los insumos necesarios para poder tener una desinfección con actividad bacteriostática, quiere decir para matar a las bacterias y utilizar todas las técnicas de aislamiento como cubre bocas, guantes, así como las medidas de sanitización”.

Informó que ellos recibieron el primer cultivo el día 5 de junio y desde entonces están redoblando esfuerzos, tomando medidas para evitar que esto se pueda llegar a complicar como un brote.

“No es un brote, nosotros reportamos inmediatamente a la Subsecretaria de Atención Médica Hospitalaria y a la Subsecretaria de Primer Nivel, tanto al doctor Mario Cantú, como al doctor Alejandro García Barrientos y obviamente a la doctora Gloria, de hecho la doctora Molina estuvo ayer en el hospital y checó personalmente que se siguieran las medidas necesarias para evitar que esto se pueda llegar a complicar”.

Expresó que ellos como autoridades de salud lo que deben hacer es tomar cultivos de los pacientes que estén más propensos, inmunodeprimidos y tratarán de buscar que esto no se llegue a complicar.

“Son dos bebés con los que tenemos cultivos positivos, y estamos esperando el cultivo de los últimos pacientes, los últimos resultados que tenemos hasta ahorita es que los hemocultivos nos han dado no desarrollo de medios bacteriamos, desafortunadamente tenemos que trabajar muy de la mano con pediatras, con neonatologos, personal de enfermería, para que los pacientes estén lo mejor tratados, lo mejor atendidos, tenemos ahorita un proceso de sanitización y no solo es un lavado de superficies, sino la aplicación de productos que nos garanticen que hay una actividad mínima o nula de las bacterias incluso en  superficies”.

Manifestó que esto se presentó el fin de semana y están estableciendo este proceso a diario.

Comentó que normalmente en el hospital tienen un servicio exhaustivo, las áreas críticas como son quirófano, terapia intensiva de adultos, terapia intensiva pediátrica, y neonatal, pero cuando llegan a tener la sospecha de algún brote o que se pueda llegar a complicar algún brote hacen este proceso de sanitización.

“Lavamos muy bien, aplicamos producto, pero algunas ocasiones incluso tenemos que incluso pedir que venga compañías externas a que nos apliquen el producto como si fuera en aerosol, pero obviamente tenemos que contar con productos que sea inocuos y que puede tener el mismo personal tanto pacientes internados por la convivencia diaria de un tratamiento médico”.

Continuó diciendo que, “ahorita tenemos el dato que solamente el paciente que falleció el fin de semana, si yo un paciente prematuro, y no solamente en el hospital general, si hacemos un cultivo de un bebé prematuro que falleció con el diagnóstico de sepsis no es raro encontrar esta bacteria como una de las causas de, hay algunas otras bacterias que pueden llegar a complicar pero específicamente en este caso el cultivo fue positivo para acinectorbacter baumani que es lo que estamos trabajando”.