TampicoTitularesZona Conurbada

Recorre Magda y Funcionarios de Fonatur Centro Histórico y Zona de Mercados

*Para enero del 2018 habrá un panorama más claro de lo que se pretende para esta zona turística y comercial a corto y mediano plazo.

Francisco Herrera

Para constatar la condición en que se encuentran los edificios aledaños a la zona de los mercados, vialidades y el edificio de la ex Aduana Marítima, la alcaldesa porteña Magdalena Peraza Guerra acompañó, la mañana de este martes, al director de servicios de apoyo al Turismo, de Fonatur, Jorge Ortega Chávez, en un recorrido de supervisión y análisis para sopesar el potencial con que cuenta Tampico para desarrollar el turismo, la economía y las fuentes de trabajo en el sitio, donde también estuvo la Secretaria de Turismo, Isabel Gómez Castro

Acompañados, además,  de funcionarios estatales, municipales y del representante del gobernador en la zona, Miguel Ángel Gómez Orta, el recorrido inició entre el Hotel Sevilla y el restaurante conocido como la Sevillana.

Ahí la comitiva caminó por la calle Pedro J Méndez haciendo diversas paradas para observar la primera fase de los mercados municipales y frente a la magna obra un edificio añejo que tendrá que ser rehabilitado para contrastar con la imagen que tendrá el centro de abastos.

Los funcionarios siguieron hasta entroncar con Cristóbal Colon, justo abajo del mirador conocido como «Barranco de los Alemanes» para virar a la izquierda y conocer el mercado Francisco I Madero, el cual ya se encuentra en a las condiciones y que para aterrizar la segunda fase-estacionamiento y mercado en planta baja- se requieren 250 millones de pesos.

Peraza y el representante del gobierno federal se enfilaron hacia la plaza del Triángulo para dar vuelta en 20 de Noviembre y tomar Héroe de Nacozari, donde se encuentran un sin número de bodegas de todos los productores y distribuidores que operan en la región sur y la Huasteca.

Ortega, fue escuchando los planteamientos de la primera autoridad así como de lo que se pretende para darle un mejor auge a dicha zona, pues en el aspecto vial se habló de la necesidad de establecer un par vial Nacozari-Pedro J Méndez que ayudará a agilizar la circulación.

Después de treinta minutos de recorrido, los funcionarios de Fonatur y la jefa edilicia culminaron en las instalaciones de la ex Aduana Marítima hasta donde llegaron para contemplar, desde el segundo piso del edificio histórico, una vista del nuevo centro de abastos que de espera quede listo en Diciembre próximo.

«Esto se deriva de un programa turístico que realizamos para Tampico y sus alrededores, pues la idea es llevar a cabo un reordenamiento en el centro histórico basado en la imagen urbana», dijo Ortega

Abundó que dependiendo de la planeación estratégica y de los elementos que se tengan de ello es como habrán de dejar las propuestas y de ahí partir con un proyecto de inversión.

«Para enero calculamos que tendremos esta base para que el estado y municipio puedan materializar el proyecto», apuntó

Puntualizo que a simple vista la amplia zona requiere de una homologación de paleta de colores, equipamiento urbano mobiliario y movilidad que tendrá que ir Unido con la API y el centro histórico.

«Y en la medida y velocidad que se implementen las acciones habremos de avanzar, la instrucción del Secretario de la Madrid y del director general del Fonatur es atender este tipo de solicitudes a los municipios dentro del programa de asistencia técnica», añadió

El recorrido de supervisión y análisis de la zona de los mercados y centro histórico terminó en la ex Aduana Marítima, donde también se piensa detonar ese gran espacio con comercios, un malecón, restaurantes y otros atractivos que empatarán con el Río Pánuco.