TampicoTitularesZona Conurbada

Recorta SHyCP presupuesto para rehabilitación de refinería Madero

* Los trabajadores realizarán la obra en su planta por lo que en lugar de aplicar 4 mil millones de pesos este año sólo serán dos mil millones.

María de Jesús Cortez

La Secretaría de Hacienda recortó a la mitad el presupuesto que había sido destinado para la rehabilitación de la refinería Francisco I. Madero por lo que en lugar de aplicar 4 mil millones de pesos este año sólo serán dos mil millones y el resto para el 2020.

Así lo dijo en entrevista la secretaria de Energía Rocío Nahle al arribar la mañana de este miércoles vía aérea a esta ciudad para sostener una reunión de trabajo con gente de Petróleos Mexicanos, en la refinería Madero.

Sobre si ya comenzarán a trabajar en la rehabilitación la funcionaria federal dijo: «Estamos revisando, trabajando con la gente de Pemex en todo lo que es la rehabilitación, ya iniciamos la rehabilitación, las compras, los trabajos que traemos en sitio».

Dijo que cada refinería tiene su programa y cada una tiene programas diferentes y hoy les tocó estar en Ciudad Madero.

Reconoció que la refinería Madero había quedado rezagada «Hemos ido arrancando, ésta es la refinería que estaba rezagada, los trabajadores han hecho un gran esfuerzo, pero ya están en proceso».

Rocío Nahle señaló que ya tienen semanas trabajando en la refinería de forma continua.

Sobre si van a aplicar los 4 mil millones de pesos destinados a la obra, ésta reveló que no.

«Se van a aplicar dos mil millones de pesos para este año, hubo un recorte que sí nos hizo Hacienda y los dos mil para el siguiente sino es que más porque va a depender del avance que tengamos esta semana».

El recurso va a comprender todo lo que es rehabilitación: refaccionamiento, equipo, todo lo que se va a instalar y el trabajo va a ser por administración, esto es con los propios trabajadores.

«Hoy van a revisar cuántas fuentes de empleo, ya lo tiene el gerente ya han estado en capacitación varios trabajadores de varios sectores, paileros, carpinteros, soldadores pero es un hecho que el trabajo va a ser completamente regional, y va a ser por administración, la gente de Pemex, los cuatro mil trabajadores tienen que rehabilitar su planta y ya equipos mayores como grúas o equipos mayores se contratará regionalmente», finalizó.