EspecialesTampicoZona Conurbada

Recortan 60% recursos a sector pesquero y apícola

* De 2 mil 900 MDP a mil 200

El gobierno del estado de Tamaulipas pugna a nivel federal porque haya más recursos para los productores pesqueros y apícolas de la entidad pues el recorte al presupuesto los dejó sólo con mil 200 millones de pesos, lo que recorta el apoyo a este rubro.

Jorge Montagner Mendoza, director de Pesca y Acuacultura de gobierno del Estado declaró lo anterior poco antes de partir a la capital de la República donde se reunirán los actores del sector pesquero y apícola de todo el país con autoridades federales.

«La intención es buscar los recursos federales suficientes para que los programas de 2020 tuvieran aceptación y mayor cobertura en todo Tamaulipas».

Dijo que en el programa federal el recorte que se hizo fue del 60 por ciento a programas que han sido durante muchos años pilares del desarrollo pesquero para todo el país, sobre todo en Tamaulipas.

La idea, dijo el funcionario estatal, es que se impulse más la acuacultura, se continúen los programas de apoyo a la pesca ribereña y también se vea la manera de buscar recursos para la apertura de las barras que dan al Golfo de México y que en están azolvadas en la mayor parte del estado y tiene muchos años que no les dan mantenimiento», aseveró.

Montagner Mendoza explicó que a nivel nacional, en 2019 el presupuesto es de 2 mil 900 millones de pesos y ahorita anda en mil 200, «bastante bajo y eso impacta en todo el país pero la parte que nos preocupa es lo que corresponde a Tamaulipas».

Detalló que el recurso que toca a Tamaulipas es variable, de acuerdo a las aportaciones que también hace el estado, «últimamente gobierno del Estado ha estado aportando programas de Paripaso para beneficiar a pescadores con embarcaciones menores, ha estado apoyando también la acuacultura rural y esperemos que para Tamaulipas esto, en materia de acuacultura, nos representa alrededor de unos 59 millones de pesos de inversión», finalizó.