EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Recurren jóvenes a Cristal: CIJ

María de Jesús Cortez

Tres casos de adicción a las anfetaminas tiene registrado el Centro de Integración Juvenil local casos que ya están en tratamiento médico. La institución iniciará pláticas en escuelas de nivel secundaria y preparatoria para atacar el problema.

Así lo dijo en entrevista Jorge Castelán Ávalos, titular del CIJ informó que el plan del Segundo Semestre del Centro de Integración juvenil es enfocado a los jóvenes de preparatoria y secundaria.

«El 9 de agosto tenemos una reunión en una escuela de la zona en donde tratamos de interactuar con los jóvenes para prevenir las adicciones, específicamente en esas edades secundaria y preparatoria que son la de la mayoría de nuestros pacientes de entre 15 a 19 años», indicó.

Señala que entre las drogas que los jóvenes consumen están la marihuana pero también están consumiendo benzodiacepinas.

«Es un medicamento controlado, que no deberían estar conmigo pero que ahorita los jóvenes están encontrando la manera de usarlas como distracción o para aminorar asuntos emocionales a nivel de depresión y están utilizando este tipo de medicamentos sin ninguna prescripción y ningún mecanismo evaluador», agregó.

Señala que han detectado a través de llamadas telefónicas a jóvenes de entre 20 y 25 años que están consumiendo cristal y es algo a destacar en lo que va del año. «Están apareciendo de manera esporádica, tenemos aproximadamente 3 casos y el cristal es un estimulante a base de químicos, son metanfetaminas y en un momento dado trae mayores repercusiones a nivel cardíaco y si ya trae alguna predisposición puede tener consecuencias», agregó.

El entrevistado dijo que para salir de una adicción es necesario uno: que la persona tenga conciencia del daño que hace y dos, que la familia se involucre porque hay casos exitosos en donde la familia se involucra y logran salir adelante».

Dijo que empezando el ciclo escolar arrancarán con las pláticas en preparatoria y secundaria «de hecho estamos esperando jóvenes voluntarios de esas instituciones para reforzar porque es importante que la imagen de un joven ayude a otro» aseveró.