Cd. MaderoTitularesZona Conurbada

Refinería «Francisco I Madero» está Abandonada Desde Hace un Año; Vamos a Comenzar en 2019 su Rescate: Rocío Nahle

*Detalló la Secretaria de Estado que se encuentra en el proceso de visitar los seis centros refinadores que tiene el país

Francisco Herrera

La Refinería Francisco I Madero se encuentra abandonada y con poca productividad desde hace poco más de un año, señaló la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García quien abundó que al Gobierno Federal le urge rehabilitar y poner nuevamente en circulación los seis centros refinadores, además de dar solución al robo de combustible que es un asunto «abandonado y dejado».

Antes de recorrer las instalaciones en Ciudad Madero, la Secretaría del Gabinete Federal remarcó que el plan energético es que a partir del año entrante comenzar con el rescate de estos sitios tan importantes.

«Pues en el caso de Madero estamos preocupados tiene más de un año fuera de operación, tenemos que ver qué se requiere y qué se necesita, venimos para ayudar en lo que podamos y conseguir lo que se deba», detalló

Acompañada de un funcionario menor de Pemex a su llegada al aeropuerto internacional, Nahle enfatizó que ya inspeccionó las Refinerías de Tula y Salamanca, este jueves lo hace en Ciudad Madero y a partir del 2019 completará la encomienda con Salina Cruz, Minatitlán y Cadereyta.

Apuntó que otra de las graves situaciones que enfrenta Pemex es el anejo robo de combustible, aspecto al que calificó como «un problema fuerte, abandonado y dejado» y dejó en claro que para lograr una solución total se requiere una estrategia para cuidar las instalaciones.

«No basta sólo saber que existe el problema, sino contar con una estrategia para vigilar las instalaciones», acotó

En el tema de posibles despidos de personal, dejó en claro que no habrá tal, pues la idea es que capacitarlos y prepararlos para el reto que viene en el crecimiento energético para México.

Nahle supervisó cada uno de los rincones de la Refinería Francisco I Madero acompañada por el senador Américo Villarreal y la Diputada Federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz.