EspecialesTampicoZona Conurbada

Reforma laboral no se hizo al vapor ni en ‘lo oscurito’

María de Jesús Cortez

Al señalar que la reforma laboral no se hizo ni al vapor ni en ‘lo oscurito’ pues es algo que ya se venía arrastrando desde el 2012, el abogado Juan Carlos Ley Fong dijo que sí trae beneficios a los trabajadores y a los verdaderos sindicatos.

En su opinión, sobre la reforma publicada el pasado 1 de mayo del 2019 en el Diario Oficial de la Federación y que algunos gremios sindicales critican, el experto en el área laboral dijo que esta reforma es la tercera parte de una reforma integral que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo.

«La primera parte se publicó el 30 de noviembre de 2012, el último día de gobierno de Felipe Calderón en donde la reforma sustancial fue al derecho individual del trabajo y todo lo que fuera relativo a sindicatos que es el derecho colectivo de trabajo o al procedimiento o la Seguridad Social se recortó, no les pareció, sólo pasó la reforma laboral en el derecho individual», explicó.

Ley Fong agregó que después, dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, el 24 de febrero de 2017 se publicó una reforma muy trascendente porque no fue a la ley sino al artículo 123 apartado ‘A’ de la Constitución y lo que llamó la atención el cambio fundamental desde que nació el derecho laboral es que desaparecen las Juntas de Conciliación  y Arbitraje y ahora quien va a resolver son tribunales laborales.

«Se daba un año para que se hicieran las adecuaciones pertinentes pero no se hizo sino hasta hoy que se publican y nos damos cuenta que los tribunales laborales estarán a cargo de jueces laborales, lo más seguro es que sean en los estados jueces de primera instancia al mismo nivel de civiles familiares mercantiles y administrativos y en materia federal que sean jueces de distrito en materia laboral», puntualizó.

El litigante de los trabajadores señaló que la gente no debe entrar en pánico pues el efecto de esta reforma no es a corto plazo.

«Que no entre el pánico porque en los artículos transitorios de este decreto de hoy habla de periodos diferentes algunos de seis meses y otros de dos hasta cuatro años entonces esta reforma es a largo plazo, se le da por ejemplo un término más corto a los sindicatos para que modifiquen sus estatutos».

Lo que hizo ver el abogado es que los sindicatos que critican es porque no conocen del tema pero recalca que la reforma laboral es para fortalecer a los sindicatos, pero a los sindicatos de verdad, a los que defienden a los trabajadores.

Hizo ver también que dentro de la reforma laboral sí hay beneficios, sobre todo para los trabajadores «yo creo que esta modificación sirve para exhortar a los trabajadores a que no sean indiferentes a la solidaridad, a la unidad, a que ellos se reúnan en sindicatos porque el sindicato es bueno como figura jurídica en los libros y la ley son excelentes y ayudan bastante nada más que se han tergiversado su finalidades, se han pervertido con las trampas, mañas y corruptelas que ha habido durante tantos años».

Con lo anterior, Ley Fong aclaró que la reforma no se hizo ni al vapor ni ‘en lo oscurito’ sino que ya tiene mucho tiempo, «lo que yo siento es que el Congreso de la Unión le dio la espalda a trabajadores en lo individual, a académicos, estudiosos, a los que andamos litigando, a los que conocemos el día a día y a muchos de los sindicatos pero ésta es la tercera parte de lo que ya se venía arrastrando», finalizó.