EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Reforzarán con 21 operativos Almatam la vigilancia en el sur

María de Jesús Cortez

Al señalar que el 90 por ciento de los robos que se registran en la zona son a bordo de un auto o motocicleta, casi siempre con reporte de robo, la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado reforzará los operativos de Almatam en la zona conurbada previendo un total de veintiuno tan sólo para este mes de agosto, reveló Bertha Laura Salinas, coordinadora de la mesa de seguridad y justicia en el sur de Tamaulipas.

Al visitar el albergue de mujeres maltratadas del DIF Tampico, la coordinadora de la mesa de seguridad indicó que están trabajando con la Secretaría de Seguridad en el estado y ya se plantearon las nuevas estrategias para combatir delitos como el robo.

«Tienen programados para este mes cerca de 21 operativos para esta área y es muy importante que apoyemos como ciudadanos», indicó.

Hizo ver que, efectivamente, para algunas personas los operativos representan una molestia pero señaló que si están sus documentos en regla no deben tener problema.

«Hay gente que alega que es contra la Constitución sino hay una razón al detenerlos, el  problema es que la Constitución no veía los problemas que tenemos actualmente y ¿cómo es la manera de detectar un coche que está transportando gente armada y que está protegida porque no lleva placa y porque lleva unos polarizados fuera de la ley?, bueno pues que ese coche en un operativo se detecte e incaute», precisó la coordinadora.

Beetha Laura Salinas dijo que el operativo tendrá cuatro rutas, una para cada municipio y no tiene fines recaudatorios y recordó que la finalidad es revisar que los documentos de los vehículos estén en regla y que no traigan polarizados los vidrios, acciones a cargo de las fuerzas armadas.

Cuestionada sobre la inconformidad de concesionarios de taxis por la realización de estos operativos, la entrevistada declaró: ¿Los taxis se quejan y  díganme de qué se queja la gente? de que 90 por ciento de los delitos son en taxi y esa es nuestra realidad, en el 90 por ciento de las situaciones de robo hay un taxi involucrado, yo pienso que soy ciudadano que manejo mi coche, que me paren y me pidan mis papeles cuál es el problema si todo está en regla? entonces no hay que dejarnos llevar porque hay algunas personas, algunas porque no son la mayoría, que se llegan a quejar de esto y la intensidad de los operativos irá disminuyendo en cuanto las cosas vayan mejorando y si tanto nos hemos quejado de los robos y tanto nos hemos quejado de que se hagan los operativos pues hay que hacerlos», precisó.

La informante recalcó que los operativos de revisión son necesarios y dejó en claro que también van sobre motociclistas.

«Después de taxis ahora las motocicletas estaban siendo el vehículo usado y robadas porque aparte muchas de las que se detienen son robadas, hay que hacer un sacrificio y si los autos tienen polarizado fuerte quitarlo».

El mes pasado realizaron entre 9 y 10 operativos y después de que iniciaron el robo de vehículos bajó drásticamente «de hecho el mes pasado cerramos con 30 y había 40 ó 50 y llegamos hasta a tener 60 y me refiero a vehículos: carros y motos, realmente se ve luego luego dónde está ayudando está estrategia».

Por último, la coordinadora de  la mesa de seguridad pidió a  la ciudadanía comprender y ayudar pues dejó en claro que estas acciones van a pasar pero sí, dijo, es importante cortar la racha de robos, «lo pide la misma ciudadanía».