TampicoZona Conurbada

Reinstalan busto de prestigiado doctor en hospital de Tampico

María de Jesús Cortez

Familiares, funcionarios estatales y autoridades del Hospital develaron y reinstalaron el busto del doctor Carlos Canseco González quien fuera dos veces director del hospital general de Tampico, director de la Beneficiencia Española y alcalde de Tampico,  pero quien era mejor conocido como «El médico de los Pobres».

En una ceremonia efectuada esta mañana, se hizo una semblanza del doctor Canseco González y después se procedió a develar el busto de bronce,  que fue restaurado y colocado en la sala de consulta externa del nosocomio en donde también fue colocada una placa.

Carlos Canseco González nació en ciudad victoria  el 28 de febrero de 1889. Estudió medicina en México y se estableció en Tampico en junio de 1913.

De acuerdo a la semblanza leída por el actual director del nosocomio Núñez García,  fue un médico respetado y ayudó  a quienes se lo solicitaron.

«Fue el médico de los pobres, fue nombrado  director del hospital civil de Tampico,  la primera vez ocupó el cargo 5 años y la segunda ocasión fue durante 20 años de 1925 a 1945, año en el que murió», dijo.

Canseco González  fue electo presidente municipal de Tampico en 1920  y durante su labor llegó a Tampico el general Alvaro Obregón, quien como parte de su campaña electoral en sus discursos, atacó al presidente Venustiano Carranza, por lo que se ordenó detener a los oradores  Aurelio Manríquez,  Enrique Martínez Escobar, Emilio Portes Gil y Manlio Fabio Altamirano previendo fusilarlos al día siguiente.

Pero el doctor Canseco obtuvo un amparo del Juez de Distrito y exponiendo su vida sacó la cárcel a los tres prisioneros, gesto que indicaron,  ilustra el valor del médico.

Correspondió a la nieta del homenajeado, la señora Marta Canseco Villarreal de Hinojosa agradecer a nombre de la familia.

Asistieron la secretaria de Turismo María Isabel Gómez Castro, Marina González Sifuentes jefa de la jurisdicción sanitaria , Miguel Angel Gómez  Orta representante del  gobernador en la zona, el secretario de administración Jesús Nader Nasrallah, el secretario de pesca Raúl Ruiz Villegas, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere  ex alcalde de Tampico y nieto político del Dr. Canseco