EspecialesTampicoZona Conurbada

Reportan Crecimiento en Actividad Portuaria del 6% en este Año

*La dirección general menciona que se rebasaron expectativas en movimiento de carga, empleos, arribo de buques y recaudación de impuestos

Francisco Herrera

A días de que concluya el año el Puerto de Tampico creció un 6% en el manejo de carga y descarga en comparación con el 2017, señaló Eduardo Rafael Luque Altamirano, quien añadió que, también, esperan que los nuevos funcionarios de la SCT y de la coordinación de puertos y marina mercante tengan un acercamiento con la API de esta ciudad para definir las estrategias comerciales y portuarias a seguir en el 2019.

El director de la API Tampico externó, en rueda de prensa, que la terminal marítima superó todas las expectativas en este año, incluso se prevé que para enero próximo se pueda obtener un 7% en crecimiento.

Detalló que son poco más de 370 mil toneladas las que hacen la diferencia entre el 2017 y 2018, destacando prácticamente todas las cargas en el ámbito público, privado y Pemex.

Indicó que, incluso, en la llegada de buques se contabiliza un aumento del 24%, pues el año pasado arribaron 533 navíos y al cierre del presente la cifra es de 633 buques de diferentes nacionalidades

En el tema de recaudación de impuestos, también, la aduana de la API superó las expectativas pues en este 2018 logró una cantidad de 18 mil 358 millones de pesos, contra poco más de 12 mil millones de pesos del año anterior, es decir un incremento del 47%.

El funcionario federal añadió que en el rubro de empleos la API creó 72 mil fuentes laborales de manera directa e indirecta, donde se vieron inmersos concesionarios de las terminales, prestadoras de servicio, agencias navieras, aduanales y maniobristas.

Finalmente, Luque, comentó que el balance es positivo y pese a los vaivenes en la economía nacional y mundial, la actividad portuaria en esta ciudad avanza de manera significativa.