TampicoZona Conurbada

Reportan muerte masiva de peces en canal y laguna del Carpintero

María de Jesús Cortez

Cientos de peces muertos, en su mayoría Vagres, ingresaron la tarde de este martes al canal de La Cortadura, en un hecho que causó expectación entre la ciudadanía por el gran número de especies, acción misma que ya es investigada por autoridades del área de Ecología de la comuna porteña que presumen, en primera instancia pueda ser por falta de oxigenación o exceso de salinidad en el agua.

Alejandro deustch lozano, encargado de Ecología en la comuna porteña informó que de inmediato procedieron a la limpieza del vaso lacustre pues las especies muertas estaban ingresando del río al canal.

«Como pueden ver están ingresando algunos peces juveniles, la mayoría son Vagres, una que otra Churra y casi nada de Robalo, es lo que estamos observando, estamos checando con un aparato para ver la salinidad del agua en diferentes puntos del canal y estamos estimando que puede ser falta de oxigenación, flujo o reflujo del agua o la salinidad de la misma», explicó.

El representante del área de Ecología añadió que otro de los factores que pudieran están afectando es la oxigenación de la misma pero señaló que ya están haciendo los trabajos de limpieza de peces muertos.

«Podemos decir que un 99 por ciento de esos peces son Vagres una que otra Churra -como dije- y muy poco Robalo», aseveró.

El entrevistado recordó luego que habían reportado también en la parte de la cuenca del río Pánuco que había crecientes río arriba y eso también, recalcó, estaría afectando que esté bajando agua revuelta que de alguna manera impide también la respiración a los peces.

«Si los ven algunos están arriba tratando de respirar, puede ser que la parte de abajo sea la más revuelta y les impide respirar, son peces muy pequeños como juveniles», añadió Alejandro Deutsch.

Al final de la entrevista el funcionario señaló que para evitar el ingreso de más peces a la laguna es que analizan colocar algún tipo de red porque, dijo, vienen ingresando por la marea.