TampicoZona Conurbada

Requieren municipios del sur mil 500 mdp para hacer obras hidráulicas

María de Jesús Cortez

Entre mil y mil 500 millones de pesos requieren los municipios del sur para hacer obras hidráulicas que ayuden a evitar las inundaciones, proyectos que ya alistan las autoridades para presentar a la Federación y confían en interesarles y convencerlos de la necesidad de hacerlos.

En tales términos se expresó el secretario de Obras Públicas en la comuna porteña, Pedro Pablo Rangel Cerrillo al darse la inauguración del dren pluvial de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú.

Dijo que aún hacen falta tres drenes pluviales grandes muy importantes y muy caros cuyo costo oscila en unos 450 millones de pesos así como otros drenes secundarios que en total suman de mil a mil 500 millones de pesos.

«Algunos ya existen, están a tierra abierta y son insalubres, hay que arreglarlos», señaló.

Dijo que son obras hidráulicas muy costosas sobre todo porque en algunos de los casos hay vecindad con Altamira y Ciudad Madero y los tres, recalcó, deben unirse para hacerlos.

«Vamos a requerir unos mil o mil 500 millones de pesos. Estamos hablando de drenes en la colonia Villahermosa en el que colindamos con Altamira, tenemos cruces de agua intermunicipales, el dren  de la calle Aldama en la colonia Obrera en donde todos los años se inundan por lo menos unas tres colonias», detalló el funcionario municipal.

Sobre el avance que llevan en la gestión, Rangel Cerrillo dijo que en Tampico se han movido y ya han solicitado el dinero para el dren de la calle Aldama y otros menores.

«Y nos hemos reunido un par de veces con los municipios vecinos vamos a iniciar la solicitud de estos porque estuvieron muchos años detenidos, tenemos que reevaluar los proyectos ejecutivos para actualizar costos», aseveró.

Hizo ver que están en pláticas con los otros municipios para hacer la solicitud conjunta al gobierno federal porque señala que los recursos municipales serían insuficientes.

Sobre cuándo podrían hacer la solicitud a la Federación, el secretario de Obras Públicas comentó que para febrero o marzo ya que esté más definido el proyecto.

«También necesitamos reunirnos con Imeplan que nos están ayudando a coordinar estas acciones ellos ya tienen gran adelanto en esto.

Esperemos convencer a la Federación de la necesidad de estas obras que daña mucho a la población con estas inundaciones», concluyó.