EntrevistaTampicoZona Conurbada

Resguardan 4.5 kilos de mercurio hallado en un campo deportivo

María de Jesús Cortez

Casi cinco kilos de mercurio que encontró un ciudadano en un campo deportivo de la colonia Villahermosa, están bajo resguardo en la Dirección de Ecología del municipio, en espera de que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, acuda por ellas e inicie las indagatorias de rigor, así como para darle el destino final adecuado y evitar un riesgo a la salud y vida de los habitantes.

Fue el director de Ecología, Marco Antonio Reyes Mar quien en entrevista informó que un hombre encontró el material en la calle Villahermosa y Avenida Monterrey de la mencionada colonia, al conocer de la peligrosidad del mismo lo llevó al C-4 y de allí dieron aviso a Bomberos y Protección Civil, instancias que acudieron y colocaron el líquido en un recipiente de vidrio.

“Se colocó en una botella de vidrio el mercurio porque en una de plástico permea y se empieza a salir, ya está asegurado el material en un frasco de vidrio. Ayer mismo se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para que pasen por el material hoy a la oficina y ellos le van a dar un destino final”, indicó.

El funcionario municipal dijo desconocer cómo llegó ese material hasta el lugar donde lo encontró el ciudadano pero es trabajo de la PROFEPA investigar al respecto y verificar entre los usuarios o empresas que tengan este material para comprobar la disposición que están haciendo ellos.

“Es muy serio porque si se va al cuerpo de agua afecta la flora y la fauna y si se va al cuerpo freático es lo mismo afecta, trae muchas enfermedades porque el organismo no puede asimilar el mercurio y se va acumulando hasta que causa enfermedades crónicas y la muerte, es muy riesgoso, por eso es muy loable la acción de este ciudadano que merece todo nuestro respeto y reconocimiento por su labor cívica”.

Comentó que por el momento el material que pesa 4.5 kilos, 300 mililitros pero es pesado, el cual está bajo resguardo de la Dirección de Ecología y PROFEPA pasa hoy a recogerlo.