POLÍTICATampicoZona Conurbada

Resienten diez colonias sólo encharcamientos menores: PC

*Árboles caídos, dos autos inundados, cables derribados y drenes pluviales taponeados. Albergues listos para hacer frente a cualquier contingencia

María de Jesús Cortez

Diez colonias resultaron afectadas con las lluvias registradas la madrugada de este martes en la ciudad en donde resintieron inundaciones parciales, derribamiento de cables y de árboles, sin que hasta el momento en el reporte de autoridades municipales den a conocer pérdidas humanas o personas lesionadas.

En rueda de prensa convocada por el ayuntamiento porteño a través de la Secretaría de Protección Civil, Servicios Públicos y Bienestar Social, se dio a conocer un resumen de las afectaciones derivadas del frente frío número seis que este miércoles aún registrará precipitaciones pluviales.

Fue Pedro Romero, Secretario de Protección Civil, quien acompañado de José Schekaibán y René Sentíes Barrios dio a conocer que durante la madrugada se presentó un acumulado de lluvia de 23 milímetros en la ciudad.

«En la mañana hicimos un recorrido con el alcalde Chucho Nader. Las novedades hasta el momento son la caída de cables en la zona centro, calle Tamaulipas y un cable de alta tensión en el Libramiento Poniente. Se cayó una mufa en la colonia Morelos, dos vehículos inundados en la Francisco I. Madero y la avenida Monterrey de la Natividad Garza Leal. Todos fueron atendidos», señaló.

El funcionario local señaló que en el caso de que haya necesidad de abrir los albergues ya los tienen preparados pero no precisó cuántos son. Seguirán las lluvias con rachas fuertes y aseguró que están trabajando de manera coordinada con Bienestar Social, Servicios Públicos, CFE y Comapa.

Reporta Servicios Públicos 45 árboles derribados y drenes pluviales saturados de basura

Fue José Schekaibán quien en su área realizó recorridos desde temprana hora con cuadrillas de trabajadores en drenes pluviales encontrando colchones, muebles, plásticos, basura la cual retiraron para que pueda fluir el agua.

«Estuvimos en La Borreguera, Natividad Garza Leal y Enrique Cárdenas González pero en la mañana sí las cuadrillas encontraron esos acumulamientos, unos doce drenes taponeados pero lo bueno que actuamos rápido».

Dijo que también están monitoreando tanto canales como árboles de los cuales mencionó que hasta el momento se han caído 45, esto a causa del temporal, en su mayoría del tipo «Ficus», mismos que causaron daños principalmente a la red eléctrica.

«En la Pescadores fue uno de los sectores en donde sucedió esa situación, reportamos a CFE y esperamos que actúe», recalcó el funcionario.

Las autoridades municipales dejaron en claro que no hay personas lesionadas derivado de estas lluvias.

Pedro Romero mencionó que hicieron un recorrido en las zonas bajas y traen un buen nivel todavía para captar el agua en lagunas y ríos por lo que la zona no está en un momento crítico de desbordamiento. “Traemos más de 60 ó 70 centímetros para llegar al nivel de los vasos lacustres».

Sostuvo que no ha habido inundaciones en las colonias sino pequeños encharcamientos destacando la Villahermosa que dijo fue donde ocurrió una situación más crítica. «Pero más que nada fue la caída de árboles lo que se dio y que dañaron cableado eléctrico y por consecuencia se apagaron los semáforos y se cortó el suministro en algunos sectores».

René Sentíes complementó la información diciendo que acudieron a las zonas bajas como la Pescadores en donde han atendido los reportes «pedimos a la ciudadanía se acerquen a los Tamules para allí plantear las necesidades de las colonias y recomendamos que hemos encontrado la basura de las casas que están afuera con el viento y lluvia se vuela y se va a las rejillas, drenes, alcantarillas y eso provoca los taponamientos, no estamos en situación de riesgo pero más vale prevenir».

Por último, el secretario de Protección Civil emitió las recomendaciones pertinentes a la población pidiendo que si salen lo hagan con precaución, «definitivamente el agua nos presenta de alguna manera en la ciudad un problema de riesgo, si somos precavidos llegaremos a nuestro destino con bien».