EspecialesTampicoZona Conurbada

Resuelven en su mayoría denuncias laborales sin juicio: Conciliación

María de Jesús Cortez

Un noventa y nueve por ciento de las 800 demandas que reciben por año las Juntas Locales de Conciliación son presentadas porque los trabajadores consideran haber sido despedidos pero hay más casos, poco más de 2 mil, que no llegan a formarse como denuncias porque logran arreglarlas a través de la conciliación.

Del total que sí entra a juicio, esto es de las 800, un 20 ó 25 por ciento se arreglan también por la vía de la conciliación y el resto sigue su procedimiento, declaró el titular de la dependencia local, José Manuel Haces Zorrilla.

El funcionario dijo que en los casos de despidos que argumenta el trabajador, cada empresa puede negar la acusación y señalar que fue justificado o separación voluntaria y en algunos casos el trabajador se separa de manera voluntaria y luego lo presenta como despido.

Haces Zorrilla comentó que de las que arreglan de manera conciliatoria es porque llegan a un acuerdo los trabajadores y empresas.

El presidente de la Junta de Conciliación comentó que como en todas las ramas en la laboral, los trabajadores que se sientan afectados en sus derechos como tal, deben acudir a las instancias de procuración e impartición de justicia.