EspecialesTampicoZona Conurbada

Sancionarán hasta con 7 años de cárcel a quienes hagan llamadas falsas

* En el caso de menores aplicará en dueños de la línea telefónica

María de Jesús Cortez

Al señalar que no disminuye el problema de las llamadas de broma o falsas al 911, ahora la ley contempla sancionar a quienes incurran en esta falta y si son menores de edad castigarán al dueño de la línea telefónica desde donde se hizo la llamada y podrán ser hasta siete años de cárcel en caso de reincidencia.

En una rueda de prensa ofrecida por la mesa de seguridad y justicia del sur de Tamaulipas, la presidenta Bertha Salinas Ruiz dijo que es necesario que los padres concienticen a sus hijos a no hacer este tipo de bromas que al final de cuentas es un grave problema para las autoridades.

Señala que hay una base de datos en el que tienen los números que generalmente son utilizados para llamadas de broma o bien, distractores para las autoridades y explica que en una reincidencia, sancionarán a los propietarios de las líneas.

“Porque hay ocasiones que los padres salen a trabajar y dejan a los niños solos en las casas y, por travesura llaman al 911 y eso no puede suceder, porque es un problema fuerte para las autoridades”, dijo.

Resalta que ya se dieron dos casos concretos de sanciones en el municipio de Reynosa, “no sólo se sancionó económicamente, sino que procesaron a una persona por reincidencia en las llamadas de broma”.

Salinas Ruiz mencionó que las autoridades están buscando los mecanismos para evitar este tipo de llamadas en falso, “porque hasta se pensó en bloquear los teléfonos reincidentes, pero después si tienen una emergencia real, qué vamos a hacer”.

Por ello –dijo- ahora se contempla el castigo a los titulares de las líneas desde donde se hacen este tipo de llamas, “por eso es importante que tomen consciencia”.

 

Pie.- Hasta siete años de cárcel impondrán a quienes hagan llamadas falsas.