POLÍTICATampicoZona Conurbada

Saturado Sector Salud por pacientes del Seguro Popular

María de Jesús Cortez

En un sesenta por ciento se ha incrementado el número de consultas en la Jurisdicción Sanitaria II luego de que desapareció el Seguro Popular, lo que representa un problema para Sector Salud sobre todo por la falta de medicamentos.

María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la citada dependencia, informó que en la Jurisdicción atienden problemas de primer nivel y a todos les darán la consulta gratuita.

«Y el medicamento a todo aquel que se identifique con CURP», añadió.

La autoridad sanitaria agregó que por desgracia sino presentan ese documento no les pueden dar el medicamento pues es auditable que les llegó a través del Seguro Popular y ellos tienen que comprobar que lo entregaron y eso lo hacen a través del CURP. «De hecho estamos trabajando con los insumos de 2019».

Díaz Barrios comentó que en la consulta están actuando de buena fe pues preguntan al paciente si tienen derechohabiencia en el IMSS, ISSSTE, Sedena o Pemex y si dicen que no y no es verdad en Sector Salud de cualquier forma los atienden pues en esta dependencia estatal no cuentan con una base de datos para corroborar la información.

La Jurisdicción Sanitaria II tiene 20 unidades y diez consultorios en el Centro de Salud de la colonia Del Pueblo.

Por último, la entrevistada dijo que seguirán así hasta que les lleguen los lineamientos del Insabi o bien la estrategia a seguir.