TampicoZona Conurbada

Se Dispara Comercio Informal hasta un 60% en Rodantes: Tesorería de Tampico

*Son poco más de 36 rodantes que operan en la zona sur, y en su mayoría existen los denominados «tiraderos»

Francisco Herrera

Debido a que en los últimos años el comercio «informal» ha crecido en Tampico, principalmente en las áreas de los mercados rodantes conocidas como tiraderos, el Tesorero Municipal, Edgar Animas del Ángel, advirtió que su departamento ha iniciado una reorganización en esos sitios con el fin de regular y ordenar para que no existan posibles diferencias con oferentes, ni competencia desleal.

El encargado de las finanzas porteñas apuntó que históricamente los mercados sobre ruedas han generado empleo y derrama económica en la región, empero también, dijo, propiciado sobre población, encono y competencia desleal.

Advirtió que el área de tiraderos u comerciantes ocasionales se ha disparado notablemente originado por diversos factores, principalmente la falta de empleo formal.

«Lo que nos ha ocasionado que estas áreas crezcan hasta un 60%, y ante ello tenemos que regular y establecer un censo que obligue a lograr una organización más completa.

Animas, apuntó que los oferentes, legalmente establecidos en los mercados ambulantes, han comenzado a levantar la voz ante esta problemática.

«Y a petición de los mismos oferentes hemos establecido acercamiento y con ello evitar que se susciten futuros problemas, pues hay oferentes que con justa razón cuidan sus sitios pues ahí han laborado parte de su vida, situación contraria a los ocasionales que sólo lo hacen una sola vez y de manera esporádica», dijo

Explico que en la Ley de Ingresos municipal aprobada para este año advierte que se cobrará 50 pesos a cada persona que ocupe un lugar ocasional en los mercados rodantes.

«No queremos que se genere una mayor problemática en esos sitios, el municipio esta a favor de que haya economía en las Familias en estos tiempos difíciles», apuntó