Cd. Madero Zona Conurbada

Se incrementan fugas de gasolina por los casos de “ordeña” en ductos de Tamaulipas.

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- En este 2015, los casos de fugas se incrementó considerablemente, esto provocado por tomas clandestinas en diferentes puntos del estado de Tamaulipas.

Según información proporcionada por Petróleos Mexicanos, en el periodo enero-agosto del 2015, las fugas de combustible en Tamaulipas tuvieron un incremento, siendo el común denominador, en su mayoría provocada por la llamada “ordeña” de ductos.

Se dio a conocer que de los 3 mil 547 derrames registrados en toda la República Mexicana durante el presente año, 561de estos casos han sido en la entidad tamaulipeca.

Este número es mayor a la del mismo período de tiempo del 2014, cuando Pemex atendió 486 fugas en Tamaulipas, pero en este año se han registrado 75 casos más de este delito.

De las 561 fugas de hidrocarburo que se transporta a través de los ductos de la paraestatal, 330 han sido en el sur de Tamaulipas, siendo el poliducto Madero-Cadereyta uno de los preferido para cometer dicho ilícito.

Durante el 2014 se registraron sólo 231 casos de fugas en líneas de la paraestatal, es decir que en este 2015 se han registrado 99 más.

A inicios del mes de julio, se anunció por parte del gobierno federal que corporaciones como la Policía Federal y su división Gendarmería se encargarían de cuidar los ductos, tras una fuga de gasolina que puso en riesgo a cientos de familias en la colonia Ampliación revolución verde.

Se conoce por parte de los habitantes de las colonias de la zona norte de Ciudad Madero principalmente que esta vigilancia ya no existe en las zonas de ductos de Pemex.

Los casos de fugas de hidrocarburos se han incrementado también a nivel nacional, ya que hasta la fecha van 3 mil 547 durante el primer semestre del año, mientras que en el 2014 fueron 2 mil 355, lo que deja en claro que se han registrado mil 192 fugas más, lo que representa importantes pérdidas para la paraestatal, cifras que no se han dado a conocer hasta el momento.