Cd. MaderoPOLÍTICAZona Conurbada

Se reunirán en el sur mujeres de 19 estados de la república

María de Jesús Cortez

La zona sur de Tamaulipas será sede de la reunión preparatoria de mujeres feministas con rumbo al décimo Segundo Encuentro Nacional a celebrarse este año en el estado de Veracruz. Esta previa, en la que participarán 19 estados, se realizará del 15 al 17 de marzo y culminará con una marcha multitudinaria.

Nuri Romero Santiago, quien representa a la Colectiva feminista de Tamaulipas, dio a conocer las actividades que están realizando para que se respeten los derechos de las del género femenino.

«Nos tenemos que dar cuenta que si las mujeres no nos agrupamos y nos  unimos, no vamos a poder sacar adelante a nuestro país, siempre nos han utilizado, usado y somos las que no llegamos a los puestos», señaló.

Dijo que para la mujer siempre ha habido bloqueos y piedras y que si bien es cierto le pueden dar el mismo trabajo que al hombre siempre el salario para ellas es menor.

Nuri Romero hizo ver que se está atentando contra la integridad de la mujer y nadie hace nada.

«Ya no podemos seguir así, ya nuestro género no resiste, ¿Qué pasa?, nos están matando en la cara de la gente y nadie hace nada, nos violan delante de la gente y nadie hace nada, violan nuestros derechos laborales, políticos, constitucionales y nadie hace nada», recalcó.

Las mujeres feministas tendrán la segunda reunión preparatoria los días 15, 16 y 17 de marzo en el sur de Tamaulipas, misma en la que participarán mujeres de 19 estados «hasta el momento llevamos cincuenta registradas y estamos convocando a todas las feministas que quieran participar: indígenas, ecologistas, lesbianas, comunitarias, socialistas, anarquistas, coloniales, veganas, animalistas, con capacidades diferentes, rurales, periodistas, mujeres trans, políticas, artistas, mujeres domésticas de todo el país».

De esta reunión saldrá la definición del objetivo del XII Encuentro Nacional Feminista Veracruz 2019 y generarán la propuesta metodológica y estructural para la organización del mismo.

Dijo que este año realizarán el encuentro en Veracruz porque es uno de los estados donde ha habido más violencia y feminicidio en la mujer.

«Todas ustedes saben que en Veracruz hay mucha violencia, con tristeza duele ver cómo nos matan y no hacen nada, amas de casa, hijas, madres, hermanas, sobrinas, primas y no hay justicia, nos convertimos en un expediente más que después va al archivo muerto».

Al término de la segunda reunión preparatoria las mujeres feministas realizarán una marcha, misma que aún están organizando.