Tampico Zona Conurbada

Sector salud niega atención médica a cien embarazadas con VIH en Tampico: Barbella Robles

AGUSTIN PEÑA CRUZ | NOTICIASPC.COM.MX

Marbella Robles Bernal, Presidenta de Conexión Joven, AC dio a conocer con asombro que el sector salud a través de Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se niegan a brindar atención medica para cien embarazadas que están etapa reproductiva, tan solo en Tampico.

Robles Bernal dijo que la asociación que preside tiene conocimiento de que existen más de 300 mujeres portadoras del virus pero son 100 mujeres en particular que están en etapa reproductiva, y el sector salud no las quiere atender, y esta práctica violenta el derecho de las mujeres embarazadas que viven con VIH.

Refirió que las mujeres portadoras del virus son las que más se cuidan en el aspecto de tomar el medicamento y los chequeos médicos sin embargo el hombre es más descuidado en esta cuestión, y lamentablemente la mayor parte de matrimonios, la primera persona que muere es el marido, y la mayoría está afiliado en un seguro social, es ahí donde inicia el problema.

Agregó que el problema, es que la pensión les queda a las mujeres embarazadas portadoras del virus pero la pensión está condicionada, negándosela si se vuelve a embarazar o vivir en unión libre o si se vuelve a casar, este beneficio de salud se deshecha, quedándoles la pensión.

Desde el punto de vista de la luchadora social, el sector salud violenta fuertemente el derecho a las mujeres en: derecho sexual y reproductivo, violentando el derecho al matrimonio. ¿Porque el gobierno les quita la pensión cuando existen hijos que dependen de este beneficio?, se pregunta la activista social.

“Estamos viviendo esta situación con dos mujeres que están a punto de dar a luz, una tiene seis meses de gestación su bebe y la otra tiene ocho meses de gestación, y la secretaria de salud dice que ya no se le puede dar la atención porque salen afiliadas al seguro social y el seguro social dice que si son atendidas por situación de parto se les quita la pensión”, dice.

A claro que aquí existen dos problemáticas en materia de salud pública: la primera es que son mujeres vulnerables que quedan sin trabajo con responsabilidad e hijos, y la segunda es con problemas de salud, que dependen de una pensión; se les niega la pensión si vuelven a quedar embarazadas, se les niega la pensión si viven en unión libre.

La activista social hizo un llamado a las autoridades sanitarias tanto a senadores, diputados federales, locales y al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, aunque desconoce si tienen conocimiento sobre dicho tema, pero en caso de tenerlo, debe existir una reforma en esa materia, iniciar una investigación y hacerse cambios correspondientes en materia de legalidad así mismo derechos humanos debe emitir una medida cautelar porque esas madres que tienen dificultad para la atención medica están muy cerca de dar alumbramiento.