EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Seleccionan a próximos funcionarios de casillas

*Participarán en próxima elección de junio * Insaculan a nacidos en julio, agosto y septiembre

María de Jesús Cortez

Un total de 38 mil 524 ciudadanos nacidos en los meses de julio, agosto y septiembre, fueron seleccionados mediante sorteo por el Consejo Distrital y la Junta del octavo Distrito para integrar las mesas de casilla que recibirán el voto el próximo 2 de junio, por lo que ahora capacitadores y supervisores electorales irán en su búsqueda para hacerles la invitación para que cumplan con este deber cívico.

Juan José Ramos Charre, vocal ejecutivo del INE, Distrito 08, dijo en entrevista que esos ciudadanos están incluidos en la lista nominal de electores con corte al 15 de enero.

«Estamos hablando de un universo de 295 mil 295 ciudadanos incluidos en la lista nominal, quienes están en condiciones -al contar con su credencial para votar- de sufragar el 2 de junio», indicó.

Ramos Charre agregó que realizaron la primera insaculacion en base a los meses del calendario sorteados por el Consejo General y se seleccionaron a 38 mil 524 ciudadanos, de esos son 20 mil 439 mujeres y 18 mil 085 varones.

«En el caso de los nacidos en julio tenemos 25 mil 302 personas, en agosto 13 mil 215 y 7 ciudadanos en el mes de septiembre», detalló.

A partir del próximo sábado 9 de febrero las y los capacitadores asistentes electorales junto con sus supervisores electorales van a iniciar el operativo en campo para localizar a estos 38 mil 524 ciudadanos. «Tenemos para ello poco menos de dos meses y para entregarles la invitación, la parte de la notificación, para que participen como funcionarios de casilla. Estamos hablando de que son 118 capacitadores y 19 supervisores electorales».

Juan José Ramos dijo que es una cantidad considerable 38 mil 524 personas y de ellas requieren para cada casilla siete ciudadanos, «estamos hablando de 520 casillas, poco menos de 4 mil ciudadanos de ese universo de los 38 mil 524 personas tendrán que salir esos cuatro mil ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas».

Recordó que en el proceso electoral federal 2017-2018 el Distrito 08 y la ciudadanía que en su momento participó como funcionarios de casilla, hicieron una enorme contribución al proceso electoral a esa jornada histórica del pasado 1 de julio de 2018 y un dato muy interesante, recalcó, es que en el Distrito 08 fue de la entidad el que menor personas se tomó de la fila «creo que eso habla del alto grado de responsabilidad en la ciudadanía en el sur y por supuesto de que quien aceptó ser funcionario de casilla decidió también acudir a la jornada electoral», concluyó.