TampicoTitularesZona Conurbada

Será Juan Manzur primer candidato independiente a diputación federal

*Es un hecho y será el primero en la historia electoral

María de Jesús Cortez

Sin prejuzgar ni adelantarse, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Distrito 08, Juan José Ramos Charre, dijo que es prácticamente un hecho que Juan Jesús Antonio Manzur Oudié sea el primer candidato independiente en la historia electoral a la diputación federal por el Distrito 08 con sede en Tampico.

Al reiniciar actividades en el INE, el vocal ejecutivo hizo un recuento y dijo que el pasado 18 de diciembre venció el plazo para la recepción del apoyo ciudadano.

«Notificamos el 23 de diciembre a cada uno de los dos aspirantes, a Juan Jesús Antonio Manzur Oudié como a Magdaleno Morales Valadez, el informe de carácter preliminar con los resultados de la validación hecha por el instituto a los apoyos enviados y les puedo adelantar que en el caso particular de nuestro distrito únicamente obtuvo el número de firmas necesario y la dispersión de las secciones electorales el señor Juan Jesús Antonio Manzur Oudié».

Dejó en claro que no puede hablar de que sea ya candidato independiente porque no corresponde a los plazos legales, sino que la definición de candidaturas será a finales del mes de marzo y luego entonces, allí partidos políticos y quien hoy es aspirante podrá atribuírsele ya la calidad de candidato como tal.

«Pero es prácticamente un hecho, insisto sin prejuzgar y sin adelantarme, que el señor Juan Jesús Antonio Manzur Oudié sea el primer candidato independiente en la historia electoral a la diputación federal por el Distrito 08 con sede en Tampico», recalcó.

Al hablar de los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a un candidatura independiente para la diputación federal, Ramos Charre dijo que no sólo es importante la parte de la captación del apoyo y que este apoyo esté disperso en el 50 por ciento más una de las secciones electorales del municipio, sino que también cumpla con los informes en materia de fiscalización de los ingresos y egresos.

«Que esos dictámenes sean aprobados por el Consejo General del Instituto y que no exista responsabilidad alguna por algún incumplimiento en materia de fiscalización. Vendrá en el mes de marzo la apertura del periodo para el registro de candidaturas y él -como los demás partidos políticos- tendrá que presentarse ante el Instituto a entregar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución en la ley para ser elegible como candidato», enfatizó el funcionario electoral.

Juan José Ramos hizo ver que no es el momento para calificar a un aspirante si cumple o no con los requisitos legales para atribuírsele carácter de candidato a diputación federal sino que deben esperar los plazos, en este caso en el mes de marzo.