POLÍTICATampicoZona Conurbada

Si no Hubo Aumento al Presupuesto para 2020 que no Disminuyan las Participaciones Mensuales: Chucho Nader

*Ante tanto recorte federal que se vivió en este año, lo justo es que el gobierno de la 4t no «toque» ese rubro tan importante para los municipios.

Francisco Herrera

Luego de que diputados federales aprobaron, en la madrugada de hoy viernes, el Presupuesto de Egresos del 2020, el alcalde porteño Jesús Nader Nasrrallah subrayó que, por lo menos, el monto total de las participaciones federales debe perdurar, ya que el presupuesto para Tamaulipas volvió a tener una baja considerable.

Tras cumplir una sesión de cabildo más donde regidores aprobaron descuentos para servicios en panteones, el preboste municipal detalló que el fenómeno de los recortes presupuestales es un tema que seguirá dando de qué hablar el año entrante, pues de entrada la entidad volverá a tener una merma importante en los recursos federales.

Señaló que faltando poco más de un mes para que concluya el 2019 a Tampico no le fue bien en el tema de asignación de recursos ni mucho menos extraordinarios, por lo que no hubo más remedio que suplir esos techos financieros con recursos estatales o municipales.

Subrayó que el Puerto es uno de los municipios que más recaudación genera por impuestos en diversos rubros, pero la reciprocidad en la devolución no es la misma.

«Hay que soñar un poco y esperar a que nos lleguen más recursos, y que no haya más recortes en las participaciones mensuales que eso nos pega mucho en la ejecución de las acciones y pagos que tenemos presupuestado».

Nader, que la esperanza de este trienio es que lejos de que en diciembre exista un segundo recorte a las partidas mensuales, que mejor exista un aumento del quince por ciento.

«Pues nuestra recaudación local fue del 38% y 15 % en otros impuestos, lo que habla que hemos crecido en este rubro», apuntó

Añadió que Tampico debe fructificar proyectos como la transformación del mercado La puntilla, la ampliación de la zona peatonal de la calle Carranza, además de reconvertir varios parques recreativos para el beneficio de la población.

«Pero necesitamos recursos y no que nos quiten, vamos a ver cómo nos toca», abundó