AltamiraEspecialesZona Conurbada

Siembra de ajonjolí, alternativa para productores altamirenses ante sequía

*Gobierno Municipal invita a los agricultores de Altamira a optar por la siembra de esta semilla resistente al estiaje

Ante la sequía registrada en el presente año que ha afectado de manera considerable a los productores del campo altamirense, el Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, trabaja para ofrecer alternativas de cultivo que resulten viables económicamente, adicionales a las ya existentes para este sector, recomendando a través de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Pesca, optar por la siembra de ajonjolí.

La semilla de ajonjolí es una especie resistente a la sequía con buen desempeño en suelos delgados por lo que representa una gran alternativa de cultivo para los suelos de esta región.

En los años recientes la demanda de grano de ajonjolí ha mantenido y alcanzando excelentes precios en el mercado registrando una comercialización importante.

En México, la semilla de ajonjolí de mayor demanda es la de color blanco o crema, ya que se utiliza principalmente en la elaboración de dulces tradicionales, industria panificadora y productos alimenticios, empleándose también como ingrediente en la elaboración de platillos típicos y consumo directo como semilla descuticulizada.

El inminente cambio climático que impera en el mundo, el desequilibrio en los precios de los granos y los altos costos de operación, convierten que el cultivo de ajonjolí, sea una opción viable.

Cabe señalar que en la actualidad en el campo altamirense solo existen tres productores de ajonjolí con un total de 490 hectáreas.

Es importante mencionar que Altamira, gracias a las gestiones de la presidenta municipal, Alma Laura Amparán, es el primer municipio de Tamaulipas en contar con una oficina de Gestión de Proyectos, mediante la cual, a través de la Secretaría de Economía, brinda orientación, información y asesoría para participar en programas de apoyos federales y estatales en áreas como Desarrollo Rural, Turismo, Ganadería, Pesca, Desarrollo Económico y Energía.

De esta manera, el Gobierno de Altamira enfoca sus esfuerzos y se ocupa por brindar más y mejores alternativas a los productores del campo, impulsando además el desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas.