TampicoTitularesZona Conurbada

Sigue el desorden en la mar Decomisan 200 equipos de pesca prohibidas

María de Jesús Cortez

Al revelar que existe mucho desorden en la mar, el secretario de Pesca Raúl Villegas dio a conocer que llevan ya más de 200 equipos decomisados en aguas, desde Matamoros hasta Aldama.

El funcionario estatal dijo que todo eso se deriva del problema de que no hay suficientes inspectores de vigilancia pues en la actualidad señala que sólo hay siete y de esos siete cuando menos dos o están enfermos o de permiso.

Informó que precisamente este problema es el que van a abordar en una reunión que sostendrán con secretarios de los diferentes estados de la República en donde va a participar Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Campeche, Quintana Roo.

Manifestó que en esa junta van a abordar todos los problemas que tienen a nivel nacional en el sector pesquero y en la acuacultura.

«La inspección y vigilancia es lo más grave y el ordenamiento pesquero, es lo que traemos más fuerte y queremos regular la Pesca en México, nos faltan elementos, nos falta voluntad y nos falta presupuesto y esperamos que con el nuevo cambio de gobierno tengamos resultados», precisó.

Raúl Ruiz siguió diciendo que dentro del gasto corriente que tiene la Secretaría maneja una cantidad importante para el rubro de inspección y vigilancia.

«Pero a nivel federal Tamaulipas tiene 7 inspectores, de esos dos están enfermos o están de vacaciones pero siempre tienen algún problema por lo que por la cantidad de agua que tiene Tamaulipas no es suficiente personal», resaltó.

Aún así, el Secretario de Pesca indicó que han decomisado en este año alrededor de 200 artes de pesca prohibidas desde Matamoros hasta Aldama y aunque no ha habido detenidos ni han aplicado sanciones pues al llegar ya no están los pescadores furtivos, siguen dando combate a esa ilícita actividad.

«No ha habido detenidos, sólo se han decomisado artes de pesca prohibidas, o que están mal puestos, mal utilizados y llegas y no está la gente ahí».

Hizo ver que el tema no es estar levantando redes sino concientizar a los pescadores para que hagan bien su trabajo.

De cualquier forma, el funcionario estatal dijo que para el 2019 ya van a tener equipo, lanchas, motores,  camionetas 4 x 4, motocicletas para hacer una inspección más fuerte. Esa adquisición implica una inversión aproximada a los veinte millones de pesos pero sobre todo asegura que van a contratar por lo menos a otros diez inspectores para tener veinte en total.