EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Sigue la gente sin cultura de cuidado de medio ambiente

María de Jesús Cortez

Un promedio de 63 toneladas de basura, entre las que se encuentra residuos de materiales de laboratorio y hospitalarios, han sido recolectadas en las 99 jornadas de limpieza «Mi laguna sin basura», que llevó a cabo la administración municipal en los dos años de gestión y que este día realizó la jornada número cien.

Tras poner en marcha esta última jornada de limpieza, Marco Antonio Reyes Mar, dijo que esta basura doméstica consiste desde las envolturas de dulce, pan, comida chatarra, zapatos y ropa, mucha ropa, medicamentos y materiales de laboratorio y hospitalarios, así como lo que queda de la línea blanca, estufas, refrigeradores.

Asi como también señaló que han encontrado lo que ques de los baños sanitarios, televisores, radios, una cantidad de cosas y artículos personales, como rastrillos, condones, pañales.

«Inimaginable las cosas que encontramos que bueno no caminan sino que la gente en algún momento las dispone de manera incorrecta y llegan a la laguna».

Indicó que al empezar a llover la basura flota y con la fuerza del flujo llega a través de los canales pluviales hacia la laguna como es el canal Matamoros, el que viene del Obrera y por parte del canal de Andonegui, además del que está atrás del Metro y del centro de convenciones, Arenal qué son puntos conflictivos.

Refirió que alguna basura es llega hasta la laguna por arrastre y otra es la que arroja la ciudadanía y se los entrega a los carretoneros o aquellos que hacen chambitas en las casas y sacan escombros o hacen renovación de casas y también las disponen de manera negativa.

«Hay hasta empresas constructoras que llegan a cometer ilícitos de este tipo».

Sin embargo, señaló que no han sancionado a ninguno de ellos porque no son una policía municipal pues aunque existe una policía de Gendarmería a nivel nacional, esos 10 elementos atiende en Tampico, Madero y Altamira y la Dirección de Ecología sólo tiene facultades de inspección y cuando sorprenden alguien lo ponen a disposición de la autoridad competente, si es un cuerpo de agua al federal y si es una especie protegida al federal.

Dijo que normalmente le llegan reportes a las 4:05 o 6 de la tarde cuando ya no hay personal por lo que es difícil que alguien pueda ir pues la cámara si sonómetros están en la oficina cuando hay negocios que están con su ruido y fuera de Norma por lo que hay que modificar las recomendaciones que son necesarias hacer ya que se requiere nombramientos jurídicos y habilitar a personas fuera de horario para hacer su trabajo así como el pago de los mismos.

Agregó que ellos a través del Consejo de desarrollo municipal sustentable pan su recomendaciones son hacia prioridades globales más que al área o dependencia de ecología, siendo una de ellas el abastecimiento y calidad del agua, desde cómo esta el río Tamesí, el Sistema Lagunario, que pendientes de trámites para que el gobierno federal y del estado entregue permisos para hacer obras y que no pongan en riesgo la calidad de vida por el agua que esta llegando a los hogares.