POLÍTICATampicoZona Conurbada

Sin Peligro de Anegaciones en Zonas Bajas de Tampico por Posible Desbordamiento de Ríos y Lagunas

*Sin embargo PC realiza monitoreo a los vasos de captación en esta temporada de lluvias y fenómenos hidrometeorológicos

Francisco Herrera

Las lluvias recientes que se han suscitado en la parte alta del sistema lagunario y las originadas este martes en la zona sur servirán para abastecer de manera importante a la Laguna del Chairel, que en la pasada temporada de estiaje sufrió una disminución crítica en sus niveles.

Sobre el tema, el Secretario de Protección Civil Pedro Romero Sánchez advirtió que las lluvias de septiembre y octubre permitirán ir recuperando paulatinamente los niveles de los vasos de captación que abastecen del vital líquido a la población de la zona sur.

Añadió que lejos de pensar en un posible desbordamiento de las lagunas Chairel y Herradura, las recientes precipitaciones abonarán a tener una zona de amortiguamiento importante sin riesgo de que pueda suscitarse un desbordamiento

Romero, explicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo un monitoreo en todo el sistema lagunario así como a los Ríos Guayalejo y Tamesí con la finalidad de prevenir algún tipo de creciente para los próximos días.

El encargado de la protección civil en el Puerto abundó que las familias que habitan en las zonas bajas pueden estar tranquilas, pues los niveles de los afluentes están por debajo del crítico.

«No hay peligro de desborde, incluso hay un buen nivel en la captación de las lagunas y ríos, están a más de setenta centímetros de llegar a su nivel crítico», abundó

Subrayó que los sectores Moscú, Pescadores y la parte baja del Puente Tampico son susceptibles de inundaciones cuando las condiciones climáticas son adversas y en este momento se encuentran sin ningún problema para sus habitantes.