Especiales Tampico Tecnologia Zona Conurbada

Suplen la banca y comercio electrónico planta laboral

María de Jesús Cortez

Al señalar que la banca y el comercio electrónico abarca cada vez más que el presencial, tan es así que ya algunos bancos y tiendas grandes están reduciendo sus espacios y prescindiendo del personal al mínimo para hacer todo por el medio electrónico, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST está impulsando el tema de fomentar el desarrollo de la agroindustria.

Eduardo Manzur Manzur, quien está al frente del organismo empresarial dijo que deben ver ese sector como un gran potencial  que deben empujar y orientar a la región para la generación de mano de obra y los servicios turísticos donde la calidad y calidez de las personas no puede ser todavía sustituido por un medio electrónico.

“Aquí todavía no entra tanto lo electrónico, es pequeño, está sólo en los grandes almacenes, aún no entra a las Pymes y la mayor parte de los negocios en el país son Pymes pero las grandes tiendas departamentales, ustedes lo ven, tienen grandes promociones que se hacen a través de mercado libre, Amazone, o las mismas páginas de las tiendas como Liverpool, Sears Home Depot, Office Depot y te dan mejor precio porque no tienen ni personal ni ninguna estructura ni almacenamiento, compran directo de fábrica y hacen entrega como Walmart y otros, ustedes ven que hay mejores precios por Internet que por piso y eso orilla a la gente a comprar por medios electrónicos”, refirió.

El empresario señaló que lo ideal sería que el mismo precio que dan por banca electrónica lo den en piso para que el beneficio sea parejo, pero ese, recalcó, es otro tema pendiente por tratar.

Sin embargo hizo ver que esta migración que están haciendo la banca y el comercio hacia lo electrónico, está restando empleos y eso es en lo que hay que trabajar para que se conserven las fuentes de trabajo.

En el caso de algunos bancos comentó que hay uno o dos que han cerrado pero es porque están sufriendo esa transformación en cuanto a reducir el tamaño de sus instalaciones, ser cada vez banca más pequeña y están emigrando a que la mayoría de las operaciones sean por cajero electrónico o Internet.

“Entonces la reducción de sus oficinas va a ser una constante porque la banca está emigrando a banca electrónica y ahora son bancas más chicas y con menos personal para atender ciertos casos”, dijo.

Manzur Manzur comentó que incluso los servicios de gobierno van a tender más a ser por banca electrónica que presencial y recalcó que eso es parte de la modernidad y hoy en día es prácticamente muy accesible a cualquier persona desde los teléfonos celulares hacer todas sus operaciones.

“Todo lo que pueda suplir la banca electrónica o el comercio electrónico sufrirá cambio muy drástico pero la mayoría lo que hacemos es tener las dos formas la presencial y usar también los medios electrónicos pues aún hay quienes se van por el método tradicional”.