Cd. MaderoZona Conurbada

“Sur de Tamaulipas el de menor incidencia de delitos del fuero federal”: Fiscal PGR

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- La generación de delitos del orden federal en el sur de Tamaulipas son escasos, una muestra de ello es que en este año se han registrado únicamente dos, los cuales están en proceso de investigación.

La fiscal regional para la zona costera y sur de Tamaulipas de la PGR, Elva Rocha Patiño, dijo que esta parte del estado, es muy tranquila en ese aspecto, esto en comparación de áreas como Victoria y Reynosa, donde en recientes semanas se ha desatado una serie de acciones violentas.

Destacó que la estrategia de seguridad para Tamaulipas va enfocado con tres ejes fundamentales como la desarticulación de las organizaciones delictivas, buscar mayor efectividad gubernamental y el combate al tráfico ilícito de hidrocarburos, personas y dinero.

“Nosotros en la estrategia de seguridad para Tamaulipas son tres ejes fundamentales, el primero la desarticulación de las organizaciones delictivas, aquí se desarticuló la célula del grupo de los rojos, la segunda el recuperar la efectividad gubernamental, la otra importante el sellamiento del tráfico ilícito de personas, hidrocarburos y de dinero, son los tres ejes con los que se trabajó en la estrategia”.

Aseguró que al momento en que llegaron al estado de Tamaulipas el 13 de mayo del 2016  para integrarse a la estrategia de seguridad para la entidad por parte de la Federación, se tenían alrededor de 2500 averiguaciones previas pendientes, rezago que ya se acabó, principalmente por el cambio en el sistema de justicia penal.

Agregó la fiscal regional de la zona costera y sur del estado, Elva Rocha Patiño que cuando llegaron en mayo del año pasado, se tenían muchos problemas de enfrentamientos y de agresiones hacia las autoridades federales, algo que ya no se presenta, al grado que solo se tienen 7 averiguaciones previas por uso de armas en la región sur tamaulipeca.