AltamiraPOLÍTICAZona Conurbada

Todo listo para el Tercer Festival Xantolo 2018…”De Altamira para la Huasteca’’

*Fomenta Gobierno de Alma Laura Amparán tradiciones y costumbres mexicanas

Con la finalidad de continuar impulsando las tradiciones que dan sentido de pertenencia a la población como lo es la festividad del Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Altamira realizará los días 26 y 27 de octubgre el Tercer Festival Xantolo 2018…”De Altamira para la Huasteca’’ , que contará con la participación de viejadas de Tempoal, Ver.

En rueda de prensa, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz invitó a la comunidad en general a disfrutar de esta actividad que brindará un marco escénico multicolor por parte niños, jóvenes y adultos a través de danzas y caracterizaciones.

«El arte, la cultura, el folklore y la tradición se encuentran presentes en Altamira. Agradezco el gran interés de todos los participantes locales y foráneos que ya han confirmado su presencia, aquí en Altamira, juntos seguiremos generando acciones de identidad, tradición y valor cultural para orgullo de nuestra huasteca», puntualizó.

El Tercer Festival Xantolo 2018 dará inicio el viernes 26 de octubre, en punto de las 6 de la tarde en la plaza Constitución y explanada de Presidencia Municipal con la exhibición de altares, viejadas y concurso de catrinas, con recorridos que iniciarán en el panteón municipal hasta la Zona Centro para que puedan ser disfrutados por la comunidad en general, mientras que el día sábado 27 de octubre se llevará a cabo el concurso y premiación de altares, catrinas y viejadas.

Incentivando el talento y creatividad de los participantes, en la categoría de «altares» se premiará el primer lugar con 5 mil pesos; segundo lugar con 3 mil pesos, y al tercer lugar con 2 mil pesos; en la categoría viejada: primer lugar, 8 mil pesos; segundo lugar, 5 mil pesos, y tercer lugar, con 3 mil pesos.

En cuanto a la categoría de «Catrina», el premio para el primer lugar será de 4 mil pesos; segundo lugar, 3 mil pesos, y tercer lugar la cantidad de 2 mil pesos, mientras que en la de «Catrina infantil», el primer lugar se llevará 3 mil pesos; segundo lugar, 2 mil pesos, y tercer lugar, mil pesos.

Por su parte, la directora de Cultura en Altamira, Brenda de la Cruz López refirió que el municipio estará recibiendo hasta el día jueves 25 de octubre a quienes deseen inscribirse en el Festival Xantolo 2018…»De Altamira para las Huastecas».

«Tenemos los registros solo en la Casa de la Cultura de Altamira y también se pueden comunicar al teléfono 2 64 64 44 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde», refirió.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de un total de: 20 catrinas, 12 comparsas, y 19 altares. A esta fiesta también se suman los municipios norveracruzanos de Tampico Alto, Tempoal y Naranjos.

En esta rueda de prensa, realizada en la sala de cabildo, asistieron el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el representante del Comité Central de Comparsas de Tempoal, Odín René Hernández Sánchez, así como síndicos y regidores.