Cd. MaderoZona Conurbada

“Torbellino en playa es un fenómeno costero cotidiano”: Sergio Jiménez.

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- El fenómeno meteorológico que se suscitó en días pasados en playa Miramar y que fue difundido en redes sociales, es algo cotidiano y que desde hace muchos años se presenta, lo cual es catalogado como un torbellino y no como un tornado.

Sergio Jiménez Hernández, ambientalista y asesor del ayuntamiento de Madero, señaló que son frecuentes estos hechos en una zona costera, ya que se generó un sistema de brisas, un choque de masas de aire con calentamiento diferencial entre día y noche, generándolo este remolino de aire.

Mencionó que en el día las masas de aire se calientan mucho más, que en la noche, y hay vientos que soplan del mar hacía la tierra y en la noche es inverso, por lo que la tierra se enfría más rápido que el mar y se da dicho fenómeno.

«No dejan de ser peligrosos, pues tienen la capacidad de mover escombro en pequeña escala y afectar infraestructura».

Destacó que los choques de masas generan los torbellinos que inician en la zona marina, pero no alcanzan a desarrollarse con la magnitud de un tornado.

Agregó Jiménez Martínez que desde el 86 hay registro de este tipo de casos, por lo que al año se pueden presentar hasta 30, pero son de vida muy corta, duran segundos, no más, ya que las masas no están consolidadas para generarse.