AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Tortugas Lora, hacen su arribo a la Playa Tesoro

*Está especie marina en peligro de extinción, es conservada  por el Puerto de Altamira, en un campamento Tortuguero

Por Juan José López

Altamira Tamps.- En estos últimos días se ha observado el arribo de tortugas lora a la Playa Tesoro, a desovar sus huevecillos, para la reproducción de esta especie marina. La tortuga lora (Lepidochelys kempii), se encuentra considerada en peligro de extinción por las leyes mexicanas, y en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Su peso se oscila entre los 30 y 50 kilogramos, lo que la convierte en la especie más pequeña que existe actualmente y llega a depositar en promedio de 80 a 120 huevos los cuales se incuban durante un periodo de 45 a 50 días hasta su nacimiento.

De tal manera que la Administración Portuaria Integral de Altamira, en apoyo a la conservación de esta especie, cuenta con un Campamento tortuguero ubicado dentro de las instalaciones del faro, el cual tiene como objetivo primordial preservar esta especie, así como la protección de sus huevos y llevar a cabo la liberación adecuada de las crías en la Playa Tesoro de Altamira.

La Administración Portuaria Integral de Altamira,  en conjunto con

la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Zoológico Gladys Porter de la Ciudad de Brownsville, Texas y la Conservación y Desarrollo de Espacios Naturales (CDEN), trabajan año con año de manera conjunta en la Playa Tesoro, apoyando las campañas a favor de la preservación del medio ambiente, impulsando actividades que protegen especies en peligro de  extinción, con la finalidad de crear una cultura de responsabilidad ambiental entre la sociedad.

En la Playa Tesoro en el año 2018, durante la temporada de anidación de tortuga lora, se registraron 615 nidos y se liberaron 42,148 crías, cifra que ha ido en aumento con el paso del tiempo gracias a la realización de estas acciones que ayudan en la preservación de esta especie y la sana convivencia entre el medio y el desarrollo económico portuario, reflejándose en un crecimiento sustentable del Puerto de Altamira.