EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Transcanada manejo apoyo a pescadores no Pesca: Raúl Ruiz

María de Jesús Cortez

“La Secretaría de Pesca no maneja los recursos de TransCanadá, esa es una empresa privada, que esta apoyando al sector pesquero y que manejaron completamente todos los recursos, no entiendo cómo pueden decir que hubo un fraude en el manejo de los recursos del apoyo del gasoducto”, aclaró Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas.

Al hablar sobre un supuesto fraude que se ventiló en torno al tema, el funcionario estatal explicó que la manera en qué se manejo fue muy sencilla, se hizo un listado que manejaron las cooperativas, se cotejo con esta dependencia, quien avalo que efectivamente esa gente fuera de este sector y se les hizo un bauche con nombre y apellido, por lo que la persona acudió al banco y si no llevaba su credencial de elector no podía cobrar.

“Por lo que no entiendo dónde está el fraude o cómo pudo haber sido ese fraude. Se beneficiaron 13500 personas. El apoyo económico fue 8 mil pesos para el pescador registrado en las cooperativas, un apoyo de los pescadores no registrados, pero que ejercen esta actividad y ayudan a las cooperativas y finalmente despicadoras y fileteros, que son gente que se dedica al sector, exclusivamente a gente que le pega directamente al bolsillo porque si no producen no ganan”, detalló.

Ruiz Villegas admitió que posiblemente exista por ahí alguien que se les escapó, si puede darse el caso, pero ellos están confiando en las cooperativas, en organizaciones que se dedican a eso.

“Más o menos cálculo que se dio 120 millones de pesos y no se ha terminado, la primera ronda que dimos fueron todos los listados, en la segunda vuelta pagamos a las personas que tenían un solo apellido, y todas las incidencias que existieron y en la tercera ronda se incluirán a las personas que se metió en tiempo y forma”.

Subrayó que todos los recursos se manejaron de manera transparente, a través de TransCanada, no fue la secretaría de Pesca, quien solo coadyuvo con ellos, en el trabajo de papeleo.

Refirió que se lleva pagado un 90 % y está promoviendo a través de TransCanada una solicitud de más recursos para poder ayudar a más gente, unos 250 mil dólares más, porque se quedaron fuera aproximadamente dos mil personas.

Consideró que la afectación será mínima porque el gasoducto está ubicado a 30 kilómetros de distancia de la costa, y a una profundidad de 120 metros, y la afectación que se tuvo fue a la hora de tender el tubo y el manejo que utilizaron fue cuidadoso con las especies, muy ecológico por lo que no van a tener mayor problema, pues su construcción está por terminar, a un 90 %.

“Lo que nos afecta es la depredación, la falta de que no respeten vedas, utilicen mallas incorrectas, equipos incorrectos para trabajar”.