TampicoZona Conurbada

Urge que CNA se Avoque en la Problemática de la Falta de Agua que está por Venir

 

*Advierte municipio porteño que hay un proyecto ejecutivo que sólo necesita recursos federales para poder llevarlo a cabo y terminar con esta preocupación de la falta de agua potable en temporada de calor

Francisco Herrera

El alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah, conminó a la comisión nacional del agua (CNA) a llevar a cabo, cuanto antes, el proyecto de contención del vital líquido en el estero del camalote, pues los pronósticos no son nada alentadores para la población, en los próximos meses,  en el tema del abasto de agua potable.

Indicó que la obra de remediación en el sistema de diques situado río arriba ya no puede esperar más, pues es la dependencia federal quien está obligada a remediar la situación y evitar que la población se quede sin suministro en la próxima temporada de calor.

Detalló que según los pronósticos que se dan a conocer para la sequía que viene, el uso del agua potable en unos meses más, de parte de la sociedad será muy intenso, por lo que exhortó a comenzar a racionar y cuidar el vital líquido.

«Y los niveles no son los adecuados, es por ello que es necesario que la CNA atienda ya la problemática, de lo contrario nos vamos a quedar sin agua».

Nader, puntualizó que el gobierno del estado, por medio de la Comapa, ha realizado una contención temporal por medio de costalera en el lugar, sin embargo esta acción solo evitará que siga habiendo fuga de agua dulce al mar para sólo unos meses.

Enfatizó que por ser un cuerpo de agua federal es la dependencia federal quien debe autorizar los recursos para comenzar con el proyecto ejecutivo que ya se tiene en varias secretarías del gabinete federal.

Resaltó que en estos momentos los niveles de la bocatoma «Chairel» están por llegar a la fase crítica, y de ser así, se podría comenzar con la fase de tandeo del líquido en la región en unos días más.

Finalmente, externó que el proyecto ejecutivo diseñado a mediano y largo plazo consiste en recuperar el sistema captador que está invadido de plantas marinas, por lo que es urgente que ya exista un dragado en la laguna del Chairel y sitios cercanos.