EspecialesTampicoZona Conurbada

Urgen tipificar ‘violencia digital’ para atacar agresión a mujeres

*En México, cerca de 2 millones de mujeres adolescentes entre 12 y 19 años han recibido mensajes, insinuaciones sexuales, fotos o videos con contenido sexual sin su consentimiento: Olga Sosa

María de Jesús Cortez

A fin de reducir la violencia de género en contra de la mujer, la diputada federal, Olga Sosa Ruiz, presentó una la iniciativa para incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el término “violencia digital”, lo que permitirá reducir y prevenir este tipo de acciones.

Sosa Ruiz, señaló que el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través del diseño de programas para prevenir e informar a la población acerca de las afectaciones que conlleva la violencia digital.

Detalló que la violencia digital es todo acto realizado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, páginas web, mensajería vía celular, correo electrónico y los distintos medios que se vayan creando.

La diputada del PES enfatizó que algunas de estas prácticas surgen debido al tráfico de material o información delicada sobre una persona, como pueden ser imágenes, videos y/o conversaciones vía mensajería privada.

“Buscamos tipificar la violencia digital como delito y este sea castigado de manera ejemplar pues causa en la mujer un daño psicológico, emocional, en su reputación, en su patrimonio, económico o sexual, así como la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, detalló la legisladora.

Argumentó que hoy en día, la tecnología ha pasado a ser una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y ante dicha apertura han surgido prácticas deleznables como es el ciberacoso, la extorsión, la suplantación de identidad, la vulnerabilidad por amenazas y la intimidación, entre otros.

En su iniciativa Sosa Ruíz precisó que el sector de la población que se ve mayormente afectado por estas acciones son las mujeres. En un contexto general se estima que en México el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, es decir, alrededor de 30.7 millones de mujeres, han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas, en la escuela, en el trabajo, en espacios comunitarios, en el ámbito familiar o de pareja.

Uno de los datos más preocupantes que muestra el Modelo de Ciberacoso del INEGI es que del total de mujeres que declararon haber sido víctimas de ciberacoso, 1,820,983 de ellas se encontraban en el grupo de edad entre 12 a 19 años de edad, lo que significa que hubo niñas menores de edad que llegaron a recibir mensajes ofensivos o burlas, insinuaciones sexuales, fotos o videos con contenido sexual, o llamadas ofensivas entre otras cosas.

“Resulta necesario mencionar que la violencia ejercida por medios digitales no es únicamente con fines sexuales, puesto que esta violencia se puede realizar por distintas cuestiones como puede ser la edad, condición social, género, preferencia sexual, nacionalidad u origen étnico, etcétera” precisó la diputada.

Sin embargo, Olga Sosa dijo, esta actividad de envío y recepción de imágenes no constituye un delito o una actividad prohibida, el problema radica en el mal uso que le puede dar el receptor del contenido, de ahí la urgencia de tipificarlo como un delito.