AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Utilizará INE aplicaciones en la jornada electoral

María de Jesús Cortez

Cuatro aplicaciones de celular dispusieron el Instituto Nacional Electoral, para la consulta de la jornada de este domingo 1 de julio.

Juan José Ramos Charré, presidente del Consejo Distrital 08, explicó que entre éstas, se encuentran: «SIJE»(Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral) que permite recabar información de instalación de casillas y «Seguimiento a paquetes» que permite ubicar los paquetes electorales.

«Tenemos primero una que se denomina: «SIJE», Sistema de Información de la Jornada Electoral, que ahora está en la modalidad de «APP», los capacitadores a través de un Smartphone, podrán capturar la información del seguimiento, presencia de funcionarios de mesa directiva de casilla, presencia de representantes, de observadores. Incidencias que se presenten en la jornada electoral. También tenemos otra aplicación que nos permite dar seguimiento a los paquetes electorales desde el momento en que salen de la bodega, hasta el momento que regresan», detalló.

También César Villalobos, vocal de organización electoral dijo que existen otras aplicaciones de GPS;  Programa de Resultados Preliminares («PREP casilla»), que permitirá obtener información de actas, una vez que se den resultados de escrutinio y cómputo para las elecciones de presidencia, diputaciones federales y senadurías serán capturadas digitalmente con teléfono  celular, por los capacitacitadores del INE para que se validen y se suban a la página de Internet.

También existe la aplicación «INE Certeza» que permitirá a los capacitadores electorales tomar fotografías o vídeo de incidentes que ocurran en la elección.