EspecialesTampicoZona Conurbada

Veda no impide que servidores informen de sus actividades: INE

María de Jesús Cortez

El Instituto Nacional Electoral advirtió este viernes que el período de veda por la realización de campañas políticas, no puede ser usado como pretexto por funcionarios de cualquier nivel, para evadir informar sobre sus actividades como servidores públicos, señaló Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Distrito 08 en Tampico.

El funcionario electoral señaló que sí bien es cierto hay prohibiciones específicas en la ley para realizar concentraciones masivas para la entrega de apoyos de programas públicos, hay funcionarios municipales, estatales y federales que han evitado reiteradamente dar entrevistas y dar a conocer el trabajo que realizan, argumentando que la veda electoral se los impide,

“Es importante es que los servidores públicos conozcamos la resolución 124 del Consejo General, la propia resolución establece que tratándose de programas sociales, éstos se sigan entregando a la ciudadanía, pero no se hagan eventos masivos. Lo que no se busca como una consecuencia de las campañas electorales es que la actividad gubernamental pare o se interrumpa, de ninguna manera”, manifestó.

Citó como un ejemplo, que en la zona hay varios hospitales públicos y a ellos acuden cientos, miles de personas de la zona sur del estado e inclusive de otras entidades a recibir beneficios para su salud y en modo alguno puede afirmarse que el hecho de que se esté atendiendo a la ciudadanía constituya una violación a la Ley Electoral. De la misma manera la atención que brinda el DIF en guarderías, estancias en modo alguno viola la normatividad electoral.

Explicó que existe la resolución del acuerdo 124 de este año, que establece que la entrega de apoyos puede continuar siempre y cuando no se haga de manera masiva y que en el caso de algunos representantes de partidos que afirman que han presentado quejas formales ante el Instituto por presuntas anomalías en que han incurrido autoridades, no se tiene antecedente alguno.