EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Vigila IMSS de cerca al sector patronal

*Deben pagar cuotas

María de Jesús Cortez

El Instituto Mexicano del Seguro Social verifica que los casi 10 mil patrones no estén incurriendo en irregularidades y hacen constantes inspecciones para cerciorarse que tengan inscritos a sus trabajadores, así como también que paguen sus cuotas obrero-patronales, mismos a los que primero les hacen una invitación a regularizarse y de no acatar esta disposición se hacen acreedores a una multa.

Joaquín Madero Benítez, Subdelegado del IMSS, dijo que para ello trabajan junto con los sindicatos ya que lo que quieren es que todos los trabajadores estén dados de alta en el Seguro Social.

“Para que tengan todas las prestaciones que deben tener del Seguro Social y estamos en contacto con ellos y si algo sucediera de que no están dados de alta nos reportan y de inmediatos hacemos las operaciones que debemos de hacer como ir a las obras por ejemplo y ver quien está dado de alta y quien no”, explicó el funcionario.

Sin embargo, dijo que son pocos los patrones que han sido sancionados por este motivo, porque platican con los trabajadores y se les da de alta, al platicar también con los patrones, que por descuido no han cumplido con este trámite y se les convoca que acudan ante este instituto a registrar a su empleado.

Manifestó que se les hace una carta invitación a los patrones, a quienes les dan de plazo 10 días para que contesten, y de no hacerlo le hacen una segunda invitación, y entonces le hacen una presuntiva y un cálculo para multarlos con esa presuntiva retroactiva y un porcentaje de recargo.

Dijo que han mejorado las notificaciones, porque es un trabajo abismal, pues toda la gente debe pagar todos los días 17 de cada mes, y quien no pague en esa fecha se le hace una cedula de liquidación invitándolos a pagar y posteriormente se da la ejecución sino acuden y cuentan multas, lo cual se está haciendo bien y con ello se está teniendo una mejor recaudación.

Tampico es el segundo en recaudación a nivel nacional, que en este año ha tenido un alza tremenda, de ser el lugar número 23 hace año y medio, ahora están en segundo, tercero y cuarto lugar han estado.

“Son 157 mil afiliados, son 9 mil 873 patrones y estamos creciendo”.

Sobre cuánto es el rezago de cuotas obrero – patronales, señaló que varía, pues hay gente que está al día y hay gente que deberás uno o dos COP, son COP y RCV, y de acuerdo a cada empresa hay una que no debe nada y otra que debe un mes o 5 meses.

Indicó que los que no pagan puntuales son aproximadamente un 20 %, pero a lo mejor lo pagan el 20 antes de que salga la notificación, por lo que ya no los requieren.