EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Vivía familia entre miles de cucarachas y ratas

*En la Nuevo Amanecer

María de Jesús Cortez

Una familia que desde hace al menos tres décadas vivía en condiciones por demás insalubres pues estaban entre miles de cucarachas y ratas, fueron reportadas ante el municipio que al acudir al lugar extrajo de ese domicilio al menos 10 toneladas de basura, además de exterminar la fauna nociva.

Fue durante la jornada de limpieza denominada ‘Diciendo y Haciendo’ que las autoridades municipales llegaron a la colonia Nuevo Amanecer y allí los vecinos reportaron las condiciones insalubres en las que vivía un familia integrada por dos adultos y dos menores.

De inmediato, el alcalde de Tampico, Jesús Nader, acompañado de su equipo de colaboradores dialogó con los dueños de la vivienda, de oficio pepenadores, y los convencieron de sanear el lugar.

En esa casa, proliferaban una gran plaga de cucarachas y ratas, la familia dormía entre la basura y la fauna nociva. Literalmente el único colchón en el que dormían estaba sobre la basura húmeda y maloliente.

Tras convencerlos el alcalde, de inmediato entró la cuadrilla de trabajadores y al ser limpiado el sitio más de 40 vecinos agradecieron que se haya puesto fin a este foco de infección.

Al dar su mensaje a los alumnos en la Escuela Artemio Villafaña, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocido como la Borreguera, la máxima autoridad municipal hizo referencia a este hecho para que hagan conciencia adultos e infantes de que deben mantener limpias las calles, los espacios turísticos, pero sobre todo sus casas.

“Estamos impulsando un programa importante en Tampico que se llama “Tampico Brilla”, les estamos dando la responsabilidad para que nos ayuden a mantener a Tampico limpio y sobre todo esta colonia, han visto que traemos una jornada de limpieza y mucha gente nos ayuda a chapolear, levantamos escombros, levantamos desechos, limpiamos canales a cielo abierto”.

Todo ello, señaló que esto es para que las familias vivan en un ambiente saludable, y tengan su colonia limpia, por ello han sido muy enfáticos en que los ayuden y sean corresponsables y les ayuden a mantener las calles, los espacios públicos y canales, y pidió ayude a evitar se arroje basura a la vía pública para que esta sea una ciudad ejemplar.

“Había 130 luminarias en mal estado en la colonia y ya quedaron, todas se cambiaron por nuevas”.

Refirió que en un recorrido que realizaron el pasado sábado en un recorrido de la colonia Nuevo Amanecer le llamó la atención una casita y se metió, “observé muchos desechos afuera y adentro de la casa, saben cuántas toneladas de basura le sacamos a esa casa, una casa de 4 x 4, más de 7 camiones de 16 metros cúbicos, más de 10 toneladas de basura solamente de esa casa”.

“Cuando entré a su casa tenían un metro de basura, la gente viviendo arriba de un colchón, y entre todos pudimos limpiar esa casa, entre más cosas sacábamos matamos 12 ratas, y había más de 20 ó 30 mil cucarachas, hablé a la Secretaría de Salud para que nos ayudaran a fumigar, no se podía ver, eran muchas cucarachas y la gente seguía viviendo ahí”, recalcó aún impactado. ​

Por ello, Chucho Nader exhortó a los alumnos y a sus familias a tener la cultura de la limpieza, de la disciplina y el orden, para que se pueda crecer y caminar en un mundo mejor.