POLÍTICATampicoZona Conurbada

Voto Electrónico Aún está Lejos; hay que Perfeccionarlo con más Ensayos en Elecciones: INE

*Mientras el voto físico seguirá siendo infalible en los comicios en este país

Francisco Herrera

El prototipo de la boleta electrónica en los comicios se sigue perfeccionando y hasta ahora sólo ensayos se han llevado a cabo en algunas elecciones, señaló la vocal estatal del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, quien sostuvo que el proyecto es positivo ya que además de que podría generar un ahorro importante en los procesos electorales, deberá dar certidumbre y confianza al momento que el ciudadano emita su sufragio de esta manera.

La vocal ejecutiva en Tamaulipas recordó que el INE, desde el 2009, realiza pruebas de efectividad en este modelo de votación.

«Con prototipos diseñados por el propio INE y contar con la patente y de esta manera ir dándole las adecuaciones pertinentes y afinar el proyecto».

Explicó que, incluso, en la elección presidencial del 2012 se pretendió ensayar de nueva cuenta pero debido a que no está dentro de las disposiciones de la Ley se tuvo que cancelar.

«Para que este modelo sea aprobado primariamente debe generar confianza en el electorado, además de generar ahorros y acortar tiempos para la entrega de resultados».

Castro, resaltó que no es una decisión que el INE deba tomar en torno a la utilización del modelo de votación, sino en que los partidos políticos se pongan de acuerdo y que el poder legislativo lo avale.

«De momento es algo que no está en la ley, las decisiones están en el ámbito de los partidos políticos y el Poder Legislativo quien debe generar las condiciones para que el INE pueda llevarlo a cabo».

La representante de la autoridad electoral en la entidad sostuvo que para la elección presidencial del 2024 estiman volver a utilizar este prototipo pero en los votantes que residen en el extranjero,

«El INE quiere que sea un modelo infalible para votar en un futuro, sin embargo y mientras el voto físico sigue siendo el más confiable para los mexicanos».

La vocal ejecutiva del INE estuvo en Tampico para inaugurar el inmueble que alberga varios módulos de atención y que tienen como finalidad ser eficaces y rápidos al momento de hacer el trámite relacionado con la credencial de elector.