EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

«Yo amo a Tampico» dijo Magda Peraza en «Tampico de mis amores»

* Miles de ciudadanos disfrutaron de este espectáculo en la explanada de la Aduana de Tampico y sus alrededores.

El gobierno municipal que encabeza la profra. Magdalena Peraza, realizo el Festival «Tampico de mis amores» en el marco del 194 aniversario de la Fundación de Tampico en la Aduana Marítima ante miles de espectadores.

2 3

El gran evento inició trasladando a los asistentes a la época prehispánica, representando a  los nativos indígenas que habitaron estas tierras que hoy llevan por nombre Tampico, se mostraron sus costumbres, tradiciones que dan identidad a esta región huesteca del país.

Posteriormente, se representó el arribo de los españoles a territorio tampiqueño así como los asaltos realizados en esta costa por parte de piratas.

Continuando por el paso de los años, se recordó la labor de  Fray Andrés de Olmos, precursor de Tampico mediante la evangelización de los nativos; contimuando hasta la fundación del Tampico moderno.

Se recreó la «Batalla de Tampico» de 1829 en donde el ejército de los «Dragones» venció a las tropas invasoras de España,  consolidando así, en tierras tampiqueñas la Independencia de México.

1 6

Uno de los momentos cumbres de esta presentación fue recordar la construcción del edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico, emblemático lugar construido bajo el mandato de Porfirio Díaz y que lució pletórico sirviendo como escenario para este gran espectáculo.

Los casi 3 mil asistentes ubicados tan solo en la explanada de la Aduana disfrutaron cada uno de los números artísticos trasladándose a los momentos históricos de nuestra ciudad.

Después de pasar por las épocas de la Revolución Mexicana, el auge petrolero y la Segunda Guerrera Mundial, donde Tampico vivió una transformación consolidándose como una ciudad protagonista en el país por su industria y comercio, se recordó la forma de vivir de los tampiqueños en todas esas etapas, pasando por los rítmos musicales desde el «Charlestón», el «Danzón»,»Chachachá», «Jazz», entre otros bailes predilectos de los tampiqueños que llenaban los casinos y salones de baile de la ciudad; todas esas épocas fueron interpretadas en el escenario con una gran lucidez levantando de sus asientos al público asistente.

La revista musical «Tampico de mis Amores», llegó a la época moderna,mostrando la flora y fauna de la región, así como sus tradiciones, interpretándose huapangos y melodías típicas como el Navegante, de la autoría del compositor tampiqueño, doctor José Sierra Flores.

Finalmente, se recordaron a personajes de la ciudad destacando la vida de Pepito el Terrestre, entre muchas personalidades más que han puesto el nombre de Tampico en alto a nivel nacional e internacional.

La alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, agradeció la asistencia del público que disfrutó de este gran espectáculo que el gobierno municipal de Tampico ofreció por el 194 aniversario de la fundación de la ciudad.

» Yo amo a Tampico por eso hicimos esto, esto fue meses de trabajo, quiero agradecer esta noche al director de esta obra, Gonzalo Quintero y a nuestra dirección de Cultura; este es un trabajo en equipo, este es un gobierno municipal que trabaja con intenso amor por nuestra ciudad y esto es parte del trabajo, gracias por haber estado aquí, esta revista no se puede quedar en una presentación nada más, próximamente la seguiremos presentando para que la puedan disfrutar más tampiqueños», expresó la alcaldesa.

En la revista musical «Tampico de mis Amores» participaron 140 actores en escena, con la participación del grupo de ballet de la UAT, mariachi, huapangos, la Banda Municipal de Tampico, entre otros grupos artísticos tampiqueños que deslumbraron con su participación.

De esta manera el gobierno de la ciudad ofreció este gran espectáculo deleitando a miles de residentes y turistas que permanecen por las vacaciones de Semana Santa en nuestra ciudad, pudiendo conocer la historia de Tampico a través de la cultura y las artes.

A este evento también asistieron la Diputada Federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; la directora de Cultura en Tampico, Diana Zamora Rodríguez, síndicos y regidores del Ayuntamiento de Tampico y comunidad artística de la zona sur de Tamaulipas.