Columnas

Logra ‘Chuchín’ $281 millones para obras

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Logra ‘Chuchín’ $281 millones para obras

El pleno del cabildo de Matamoros aprobó este viernes el programa anual de obras 2017, mediante el cual se aplicarán 281 millones de pesos, así como la reestructuración de la Secretaría de Educación, para dar paso a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la cual se reincorporan algunas áreas, y para lo cual se presentará el proyecto de acuerdo al Congreso del Estado para su aprobación.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dijo al término de las sesiones, que la inyección de recursos corresponde a una primera etapa, en una mezcla de aportaciones federales, estatales y municipales.

Precisó que los recursos ya se encuentran en la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, (de acuerdo con los procedimientos de asignación), “instancia que ya nos notificó y en fecha próxima nos los hará llegar para la licitación correspondiente de los proyectos, mismos que se darán en su momento, cuáles son y su respectiva inversión”.

JESÚS DE LA GARZA indicó que en una segunda fase, el mes de julo, el municipio recibirá una segunda remesa de fondos, “que nos permitirá salir adelante en una serie de necesidades de nuestra heroica Matamoros y para beneficio de quienes vivimos aquí”.

Por lo que se refiere a la reestructuración de la secretaría de Educación, quedó de manifiesto que esta medida obedece al reordenamiento de la administración para optimizar recursos y mejorar la funcionalidad de dicha dependencia.

En la sesión extraordinaria, se acordó que enviarán las solicitudes correspondientes para la derogación de los decretos que permitieron la creación en su tiempo, del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, -IMACULTA-, y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, al seno del congreso estatal, y el correspondiente a la creación de la secretaria de Educación.

Ambos decretos modificarán y adicionarán las estructuras originales de la dependencia de la administración pública municipal, y cambia la denominación a la de Educación, Cultura y Deporte, la que contará con toda la estructura presupuestal, física y material de las dependencias que serán derogadas para su incorporación correspondiente a la nueva estructura oficial.

Por cierto, cumpliendo el compromiso de su gobierno de trabajar cerca de los matamorenses, el presidente JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, visitó el ejido El Sabino, donde arrancó el programa de rehabilitación de Casas del Pueblo e inauguró los círculos de lectura, bajo la sombra de un mezquite de casi 80 años de edad.

 El comisariado ejidal RAYMUNDO HERNÁNDEZ FUENTES dio la bienvenida al presidente JESÚS DE LA GARZA, y agradeció su presencia porque dijo, “desde hace años no recibíamos la visita de la primera autoridad de matamoros en nuestra comunidad”.

Acompañado de habitantes que se reunieron en la casa del pueblo, JESÚS DE LA GARZA entregó una cama para exploración, siendo colocada en el interior de la recién rehabilitada casa de la comunidad, petición que con anterioridad se había hecho a la autoridad municipal.

 Por cierto, el Ayuntamiento que preside la Dra. MAKI ORTIZ, a través del Instituto Municipal de la Mujer, lleva a cabo talleres de autoempleo todos los jueves de cada semana, con la finalidad de que la mujer tome parte activa a favor de la economía familiar a partir de sus habilidades y conocimientos.

En fecha reciente, el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige la licenciada MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, impartió un curso de repostería en decoración de galletas a base de merengue Royal Icing el cual tuvo una gran aceptación entre las madres de familia y se logró mucha asistencia.

Con la finalidad de allegar técnicas prácticas que sirvan para empoderar a las mujeres de Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa actividades que les beneficien obteniendo a partir del aprendizaje, mayores recursos económicos para sus familias.

Personal del Instituto Municipal de la Mujer impartió el curso de repostería, durante el cual la regidora MARÍA ELENA BLANCA CHÁVEZ, coordinadora de la Comisión de igualdad de Género del Cabildo de Reynosa, visitó las instalaciones del INM.

A propósito de Reynosa, durante la gira de trabajo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció que el DIF Estatal que preside su esposa MARIANA, a través de las Secretarías de Bienestar Social y Educación, orientarán acciones en aquellas áreas más conflictivas donde se ha incrementado la violencia y en esas escuelas poder ampliar los horarios de actividades deportivas, culturales y alimenticias y así beneficiar a familias en las que tanto padre como madre trabajan.

“Le he pedido a todos mis secretarios, que alineemos todas las acciones del gobierno, de todas las secretarías con una finalidad, poder restablecer el tejido social, poder dar oportunidad a esos niños que no tuvieran quienes le inculcaran los valores iniciales, como con los que fuimos nosotros educados, el valor de la honestidad, del respeto, de la tolerancia”, subrayó el gobernante.

Antes de que se me pase, deje comentarle que el Gobierno de Tamaulipas atrajo apoyos de sus similares de Guerrero, Michoacán y Zacatecas, para el regreso seguro a sus lugares de origen de los migrantes de esas entidades, repatriados por fronteras tamaulipecas.

A través de la Firma protocolaria de Convenios de Colaboración entre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y los Estados de Guerrero, Michoacán y Zacatecas, estas entidades contribuirán con el traslado a casa de los repatriados originarios de su estado.

De esta forma, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refrendó el compromiso que tiene de atención oportuna y humanitaria a los migrantes repatriados que ingresan por la entidad, y suma por prima vez a estas acciones a entidades expulsoras de migrantes.

Presidieron el acto en representación del Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ y el Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, JOSÉ CARMONA FLORES.

A propósito de fronteras, el gobierno de Nuevo Laredo recibió de la Federación recursos por 18 millones 769 mil 810 pesos provenientes del Fondo Fronterizo, para invertirlos exclusivamente en obras de infraestructura, derivado de una gestión del presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

RIVAS CUÉLLAR, como alcalde fronterizo gestionó ante el gobierno federal recursos adicionales que servirán para reforzar el plan de obra pública 2017, de 434 obras, fondo que llegará al gobierno municipal en julio de este año.

“Estos recursos adicionales no los teníamos contemplados en la Ley de Ingresos, en el Plan de Obra Pública 2017, ni en el presupuesto de Egresos.

Este año con las inversiones del gobierno federal, del gobierno del Estado, INDAABIN para el Puente 2,  y con los recursos adicionales que se consiguieron, posiblemente se esté invirtiendo en Nuevo Laredo poco más de mil 700 millones de pesos en pura obra pública”,  comentó el edil.

El Presidente agradeció a la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA la entrega del catálogo de obras donde se deben destinar los recursos recibidos por la Federación, quien refirió que a través de las diversas negociaciones hechas por los diputados federales se logró recuperar.

Entre tanto, de ciudad Victoria reportan que el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, puso fin esta semana al pago de apoyo del programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y más, correspondiente al segundo bimestre del año.

De igual forma, el edil victorense expuso que este esquema dejó en la capital una derrama superior a los 15 millones de pesos, mismos que ayudaron a beneficiar a 13 mil 500 victorenses.

Recordó que fue el día de ayer que se hizo la entrega del recurso a 256 abuelitos, en la explanada de la Presidencia Municipal.

Cabe recordar que para los beneficiarios que venció su tarjeta bancaria en marzo, tendrán hasta el 5 de mayo para acudir a las oficinas de SEDESOL federal en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para recibir este apoyo.

En otro tema, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias riobravenses, a través de la facilidad en la búsqueda de un empleo, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que titula MARÍA ELENA CAVAZOS HINOJOSA, llevan a cabo la Segunda Expo Feria del Empleo 2017.

“La generación de empleos es indispensable para fortalecer la economía interna del municipio, misma que nos ayuda a incrementar el desarrollo y así a poder generar mejores condiciones de vida para

las familias, por ello el gobierno que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y empresas de Río Bravo y Reynosa, llevan a cabo esta Segunda Expo Feria del Empleo 2017”, comentó CAVAZOS HINOJOSA.

Por su parte, JUAN JOSÉ DE LA FUENTE SALDIVAR, Director de Fomento  Laboral, agregó que, “esta Segunda Expo Feria del Empleo, se realiza con el fin de poner a disposición más de 1,000 espacios laborales, destacando que por instrucciones del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, se seguirá trabajando por el bien de las familias riobravenses”.

Desde otra perspectiva y  con motivo día del niño y a las acciones que impulsan a la reinserción social, la Secretaría de Seguridad Pública, celebró al interior del Centro Penitenciario de Ciudad Victoria a los hijos de los internos.

Con globos, dulces, piñatas y regalos, los pequeños disfrutaron al lado de sus familias la mañana del sábado 29 de abril el evento que se realizó a su beneficio.

Un grupo de reos caracterizados de payasos y muñequitas, ambientaron el evento por cerca de 2 horas, fueron los responsables de sacar la sonrisa de 173 niños asistentes.

De otro lado, le comparto que en un hecho sin precedentes en la historia de Tamaulipas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, coordinó a un promedio de dos mil personas voluntarias entre niños, jóvenes y adultos, en una intensa jornada de trabajo retirando toda clase de basura en el evento denominado La Campaña de Limpieza de Playa Más Grande del Planeta.

Todos los desechos recolectados por los adultos, jóvenes y la niñez fueron depositados en bolsas gigantescas, formando toneladas que después fueron enviadas a los camiones recolectores oficiales y unidades particulares, en coordinación con las autoridades de saneamiento del municipio y empresas voluntarias.

El acto oficial de arranque se realizó en el Campamento Tortuguero, aunque la mayoría de los voluntarios de dispersaron antes hacia una extensión de entre 4 y 5 kilómetros para cubrir y limpiar el área de Playa de La Pesca.

Hasta ahora, con mil 300 personas, Sidney, Australia, estaba catalogada como la Campaña de Limpieza de Playa Más Grande del Planeta.

Hoy en forma insólita los tamaulipecos demostraron al mundo entero que haciendo alianzas sociedad y gobierno se pueden hacer muchas cosas, y no hay mejor demostración que haber retirado toda la basura que estaba en la arena de la Playa La Pesca, en este municipio de Soto La Marina, con el apoyo de las diferentes dependencias de los gobiernos federal, estatal, municipal.

Por su pureza, el agua de la playa La Pesca ocupa el 5º. lugar a nivel nacional, lo que es un gran orgullo para los tamaulipecos y en particular para los habitantes de esta comunidad.

De ahí la importancia de que gracias al firme apoyo del Gobierno del Estado y a la logística implementada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, con el respaldo de las diversas secretarías y los tres niveles de gobierno, se haya hecho realidad hoy el saneamiento integral del lugar.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), realizó la segunda edición de la “Tardeada Científica Infantil”, con el propósito de involucrar a los niños en las actividades especializadas que realiza la máxima casa de estudios del estado en las diferentes áreas del conocimiento.

Mediante actividades recreativas los niños tuvieron la oportunidad de adentrarse en temáticas de las áreas químico-biológicas y ecología, entre las cuales, pudieron conocer por ejemplo, cómo se forma una burbuja y apreciar una exposición de arañas.

Con la explicación de especialistas en el tema, también conocieron más de la naturaleza a través de una galería fotográfica. Y a manera de juego recrearon el funcionamiento del cuerpo humano. Además profundizaron en temas de ecología, tales como: los tipos de suelos, y la diversidad de plantas, entre otras actividades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.