Columnas

Los 89 del PRI y sus candidatos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los 89 del PRI y sus candidatos.

En medio de la celebración por los 89 años de vida del Partido Revolucionario Institucional que dirige el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, se concluyó el registro de los precandidatos a las alcaldías, que se renuevan este año en la elección local, concurrente con la Federal del primer domingo de julio próximo.

El dirigente apuntó que su partido está más vivo que nunca, con candidatos que llevarán a cabo campañas de propuestas y muy cercanas a la gente, como estrategia que conduzca al triunfo electoral.

Subrayó que su partido, es el que ha dado forma a las instituciones que permiten la existencia de un México estable, porque su gente ha puesto al servicio de los mexicano capacidad y atención para crear y aplicar políticas públicas de gran valía para el desarrollo del país.

También Guajardo Maldonado, hizo ver que la sociedad ya está consciente de que su partido es el que sabe gobernar y que, ante ese hecho y las campañas competitivas y propositivas que realizarán, la posibilidad de triunfo en las urnas se mayor día a día.

Respecto a la conclusión de los registros de aspirantes para las presidencias municipales de la entidad, sólo hay pendientes cuatro municipios, porque se hicieron algunos agregados a la convocatoria emitida el pasado mes de marzo, de tal forma que, en los municipios de Madero y Aldama, donde, el registro de los precandidatos es el sábado próximo, la emisión de los dictámenes de validez serán el lunes 12 de marzo y el día 15 habrá las Convenciones Municipales.

En los otros dos municipios, las fechas son las mismas, hablamos de González y Mier, solo que allí, el proceso se terminará el día 15 con la definición del acuerdo que establezca la Comisión para la Postulación de Candidatos, el otro proceso usado por el Revolucionario Institucional para definir a sus abanderados.

Respecto a los 39 municipios en los que se cerró el registro de aspirantes, los dictámenes de la Comisión de Procesos Internos que tiene a su cargo Jaime Quintero García, serán entregados este martes, cuya información será en el sentido de aprobación o desaprobación, por aquello de que, en Camargo, Jaumave, Nuevo Laredo, Altamira y Valle Hermoso hay más de un registro, incluso, en éste último fueron tres los que aportaron documentación a la Comisión de Procesos Internos.

Los municipios que van por la postulación a través de la Comisión que para ello existe, son Victoria con Oscar Almaraz Smer, El Mante con Julio César Portales Martínez, Nuevo Laredo que tiene dos prospectos Daniel Peña Treviño y Javier Peña Osornio, Valle Hermoso que hay tres, Daniel Torres Espinoza, Rosa Isela Pesina Hernández y Elifaleth Gómez Lozano.

De la misma forma San Fernando con Gabriel De la Garza Garza, Jiménez con Silvia García Rodríguez, Llera con Alba Jazmín Pérez De la Fuente, Miquihuana con Erika Beatriz Rodríguez Quiñones, Soto la Marina con Marco Antonio Rocha Aguilera, Tula con Arturo Portales Castillo y Xicoténcatl con Martha Guadalupe Rodríguez Vaal.

Los otros por la Comisión de postulación son Gómez Farías con Perla Castillo De la Cruz, Díaz Ordaz con Oberlin Fernando Lucio Balleza, Jaumave con dos Lázaro Espinoza Zapata y Manuel Báez Martínez.

Cierran el grupo de Antiguo Morelos con José Sánchez Hernández, Burgos con Jaime Galván García, Camargo que tiene dos prospectas Araceli Guerra Franco y Edelmira García Delgado, Casas con Mirna Sánchez López y Cruillas con Rosa María Costante Alvarado.

Los 20 restantes, para completar el registro de los 39 se concluirán mediante Convenciones de Delegados a celebrarse esta semana van, Altamira con Javier López Gutiérrez y Carlos Javier González Torán, Miguel Alemán de nuevo con registró Servando López Moreno, Rio Bravo para la reelección con Juan Diego Guajardo Anzaldúa, lo mismo que Matamoros con Jesús Juan De la Garza Díaz Del Guante y San Nicolás con Sandra Verónica Benavides Castellanos.

Los otros son Abasolo con Yesika Yanet Selvera Garza, Bustamante con Maricela Rodríguez González; Güemez con Arturo López Carbajal que ya fue alcalde, Hidalgo con Diana Paulina Bernal Rodríguez y Mainero con Angélica Muñoz Mares.

Los demás, en Tampico la maestra Magdalena Peraza Guerra, Nueva Ciudad Guerrero con Irasema Peña Ramírez, Reynosa con el doctor Serapio Cantú Barragán, Méndez con Elida Cedillo Salinas, Nuevo Morelos con Juana Nájera Cedillo, Ocampo con Pedro Javier Muñiz Camacho, Padilla con Salomón Rodríguez Gómez, San Carlos con Francisco López Villafranca, Villagrán con Claudia Álvarez Castillo y Palmillas con Genoveva Córdoba Castro.

Por lo pronto los prospectos ya están, que ganen quien sabe, aunque, al menos los que están inscritos para aprovechar el cambio en las Leyes Electorales y reelegirse, deben de ganar, porque entonces sería desaprovechar lo que hicieron hasta la fecha como alcaldes y la gran oportunidad que ofrece la Legislación una vez actualizada como producto de la Reforma Política del 2014.

Por lo que hace al aniversario 89 del PRI, lógico que, no fue tan ruidoso como en el pasado, hasta se llevó a cabo en una Colonia de esta capital, la Enrique Cárdenas González, cuya lectura es la continuidad en el homenaje que se rinde al exgobernador fallecido la semana pasada.

En esa populosa Colonias estuvieron además de Guajardo Maldonado, su esposa Lucamen Castellanos de Guajardo, Juan Antonio Ortega Juárez del Ayuntamiento local, Antonia Martínez Blanco de la Liga de Comunidades Agrarias, el dirigente del PRI municipal, Ambrosio Ramírez Picasso, la Diputada Susana Hernández Flores del Organismo de Mujeres del PRI, la candidata a Diputada Federal por Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos y Eugenio Benavides Benavides.