Columnas

Los culpables de las protestas y marchas obreras

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los culpables de las protestas y marchas obreras

Los líderes cetemistas son los responsables de las protestas de obreros en el municipio de Matamoros   y  en otras localidades de Tamaulipas, al privilegiar sus intereses políticos y económicos que la paz laboral, la permanencia de inversiones y de empleos, así como el desarrollo de los municipios y serían los culpables de una posible gran fuga de inversionistas y el desprecio de otros para operar en esta entidad.

Esos trabajadores están siendo manipulados, dirigidos y hasta ordenados por los sindicatos cetemistas que lucrativamente encabeza “La ardilla” Edmundo García Román, líder cacique de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas de la CTM, para crear arguende, desestabilización, laboral y negativa imagen, debido a que no ha podido pactar los añejos acuerdos o arreglos que a tiene por costumbre practicar para favorecerse política y económicamente a la sobra de la clase trabajadora.

Las marchas y protestas de la clase trabajadora, son obra de los líderes cetemistas, porque no han alcanzado un arreglo económico personal con los empresarios, pues los obreros y menos los cetemistas, se manejan solos y ninguno actuaría individualmente, por las presiones y amenazas que en su contra se ejercen, sobretodo de no gestionarles fuentes de trabajo.

En años pasados, durante las revisiones de los contratos colectivos de trabajos, los obreros aceptaban un aumento y bonos concertados entre empresarios y los liderazgos cetemistas, pero hoy se observa que el pliego de peticiones es ventajoso, abusivo, incongruente, lesivo  y tendencioso y que es inaceptable por parte de la parte patronal, porque sus ganancias no alcanzarían para cubrir esos gastos.

A los dirigentes cetemistas se les nota una perversidad, intransigencia, voracidad y una actitud con fines de desestabilización, por lo que los obreros deberían reaccionar y no alentar y satisfacer caprichos y necedades de sus dirigentes, porque cuando logran su propósito, en lo oscurito o por debajo la mesa  arreglan con  la parte patronal y finalmente vienen aceptando miserables incrementos al salario.

Por ejemplo, trabajadores de la industria maquiladora de Matamoros, exigen a los empresarios incremento  salarial superior al 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos, esto es exagerado, se evidencia el fin de molestar, de crear desestabilización laboral, de provocar fuga de capitales y por consecuencia la pérdida de empleos.

Unos dos mil trabajadores marcharon al amanecer de este lunes  para presionar a los empresarios  que les autoricen dichos beneficios económicos, esto jamás se había visto y es una prueba que el liderazgo cetemista está involucrado y es el autor de este movimiento, que de no resolverse causaría enormes pérdidas millonarias y fuga de empleos.

Son trabajadores de varios sindicatos, a quienes seguramente alguien los está financiando para realizar esos movimientos de protesta.

Se respetan las peticiones de la clase trabajadora, ojalá se las concedieran, pero se observa difícil. Insisto es un movimiento de los altos mandos sindicales para aumentar su fortuna y espacios políticos.

No se descarta que en estos movimientos de paros laborales en maquiladoras tenga las manos metidas el Gobierno Federal, a través de su representante en Tamaulipas, el reynosense José Ramón Gómez Leal,  en acuerdo con “Mundo” Román, para crear situaciones adversas en el campo laboral en esta entidad, pues este lidercillo de banqueta jamás se le quitará lo traidor por su afición a la ambición al dinero.

Por eso le necesidad de que se audite a los sindicatos, principalmente a la CTM que durante años está convertido en un botín de líderes caciques, como ”Mundo” García Román, que ha utilizado a la organización sindical como una empresa, porque siempre ha gozado de protección  e impunidad.

Cambiando de tema, con testigos de honor a los habitantes del ejido Congregación Caballeros, el Alcalde  Xicoténcatl González Uresti,  encabezó la sesión solemne de Cabildo, en la cual entregó nombramientos a 45 delegados municipales y los exhortó a trabajar sin descanso con excelencia para llevar a Victoria y a todos los ejidos, más allá de lo posible.

Esto  muestra el interés de Xico González, por acercar el Gobierno a su cargo a los ciudadanos, de     transparentar  el trabajo de este cuerpo colegiado y de hacerlos partícipes  en la toma de decisiones.

El Dr. Xico,  pidió a los delegados municipales ser la voz y los ojos de las familias del sector rural, para que puedan ser fieles intérpretes de sus necesidades y comunicarlas al Ayuntamiento.

González Uresti, subrayó que los delegados municipales representan el corazón y la pasión de este ayuntamiento, por lo que deberán estar listos para sentir y entender las necesidades de los hombres y mujeres del campo.

Luego  de la sesión, dirigida por el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León y a la que asistieron autoridades estatales, federales y municipales, el Ayuntamiento  de Victoria, el Gobierno Estatal y el DIF Victoria, llevaron apoyos sociales a los habitantes de Congregación Caballeros     y de las comunidades ejidales aledañas, así como diversos servicios de beneficio colectivo.

Este encuentro ciudadano reunió a gran cantidad de familias que aprovecharon las brigadas de asistencia social, en donde se ofrecieron servicios médicos, como consultas dentales, sin costo alguno, además se instalaron módulos del Ejército Mexicano para el reclutamiento y canje de armas.

El Gobierno Estatal llevó a los pobladores de Congregación Caballeros el evento “Todos al Cine, a través del cual se proyectó una película dedicada a niños, jóvenes y adolecentes, con el fin  de fomentar espacios de convivencia social e integración familiar. La población externo su agradecimiento por los apoyos otorgados por el Ayuntamiento de Victoria y las autoridades estatales.

En otro asunto, los que aspiren ser candidatos a diputados locales tendrán que moverse, porque de lo contrario no salen en la foto. Deberían hacerlo empezando por gestionar la solución de diversos problemas que enfrenta la comunidad. Esto les garantiza votos y la posibilidad de ocupar un espacio en el Congreso del Estado.

El dato: La dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, debería aclarar si los candidatos de su partido serán elegidos por la mayoría de la militancia y simpatizantes priistas o  por la mayoría de los que integran el Consejo Político Estatal conformado por  políticos del pasado sometidos a los dinosaurios o por el intervencionismo de los morenistas que han invadido al partido tricolor. Yo digo, porque    si dice ser derecha tiene que hablarle de frente y con  claridad a los priistas, pero a demás dejar las posiciones de las diputaciones a los políticos que sí las merezcan y no acapararlas o arrebatarlas, como siempre lo ha hecho. Apuntarse ella como número uno de la lista pluri es un descaro.

Correo: jrdelasota@hotmail.com