Columnas

Los del PRI.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los del PRI.

Además de la dirigencia estatal del PRI, partido que perdió estrepitosamente las elecciones del 2016, la presidenta del comité nacional, Claudia Ruiz Salinas, le entregó a Yahleel Abdalá Carmona y a José Benítez Rodríguez una diputación local para siguiente Legislatura.

No dice así el acuerdo, pero, así debe de entenderse, ya que, por lo regular los dirigentes de los partidos políticos se agencian los primeros sitios del listado plurinominal para Diputaciones locales y Federales, es el caso del licenciado Rafael González Benavides, quien despacha desde hace dos años en un cubículo del Congreso de Tamaulipas.

El asunto es que, el relevo en la dirigencia del otrora partido político, ya está anunciado, dejan la presidencia y la secretaria general, Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, en el entendido de que ambos, podrían ser candidatos a diputaciones de mayoría relativa en el 2019, porque el capital político que tienen podría alcanzarles para ganar en las urnas.

Guajardo Maldonado podría ser el abanderado por el Distrito norte de Victoria o bien por Xicoténcatl, al que pertenecen los municipios de la zona del altiplano, donde los Guajardo son apreciados por la sociedad, en tanto que ella, Flores Peña daría la batalla por alguno de los Distritos de Reynosa, su tierra y en donde, cualquier triunfo del PRI será de significado doble o triple.

La dirigente nacional del partido que anda en el tercer sitio de las preferencias de los ciudadanos de Tamaulipas, Claudia Ruiz Salinas, vendrá este viernes a Victoria, para presidir el evento de cambio de estafeta, luego de resolver por el relevo allá en el comité nacional y al margen de las propuestas de algunos grupos tamaulipecos que levantaron la voz para exigir que se llevase a cabo un proceso interno con todas las de la ley, a efecto de legitimar la dirigencia.

Por cierto, llegó a pensarse que el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, estaba en posibilidades de llegar de nuevo a la presidencia del PRI, pero, allá mismo en el comité nacional, se dijo que la alternativa era para quienes no habían ocupado el cargo y que tuviesen aceptación en todas las regiones de la entidad y, la realidad es que Abdalá Carmona y Benítez Rodríguez, hicieron la chamba que en el pasado reciente les tocó y sus cartas son aceptables.

Entre la secretaria general y la presidencia del comité estatal del PRI, la abogada reynosense Aída Zulema, tiene casi cinco años en la dirigencia del PRI estatal, así que, será muy extraño para los militantes de esa organización verla fuera de las acciones partidarias con miras a recuperar espacios en el Congreso del Estado con las votaciones del primer domingo de junio de 2019.

La próxima dirigente es de Nuevo Lardo e hija del exdiputado José Manuel Abdalá de la Fuente, quien se significó por su trabajo político en aquella región de la entidad y desde luego por el trabajo realizado en la Cámara de Diputados.

De José Benítez Rodríguez, podría decirse que está libre de padrinos y que su trabajo político habla por él, sin embargo, está muy cerca del grupo de gente como Carlos Flores Rico, Bladimir Martínez Ruiz y con el respaldo del grupo político que trabajó en el proyecto que convirtió al doctor Rodolfo Torre Cantú en candidato a la gubernatura de la entidad, aunque, con un infructuoso resultado debido a que le asesinaron.

Entonces, a partir de esta semana hay nueva dirigencia en el PRI para tratar de salir el hoyo en el que se encuentran desde que el PAN pasó por encima de ellos y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional hizo lo mismo al cerrar cualquier posibilidad de triunfo en las Diputaciones Federales que se disputaron en las votaciones de julio pasado.

Hay que agregar que el PAN que lidera el matamorense Francisco Elizondo Salazar está bien posicionado en casi todos los municipios, situación que le lleva a afirmar que repetirán los triunfos en el 2019, para mantener el control del Congreso del Estado, es decir, que la mayor parte de los Diputados sean de este partido.

Los del PRI ya consideran que la llegada de Abdalá Carmona al edificio del Bulevar y frente al Río San Marcos, será una bocanada de aire fresco para oxigenar la estructura que alguna vez fue totalitaria.

Los otros.

Que terminaron las comparecencias de los seis titulares de áreas en el Gabinete estatal y que, a todos les fue muy bien porque sus argumentos convencieron a los Diputados que lidera el nuevoladerense Glafiro Salinas Mendiola. Los últimos dos en comparecer fueron el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la titular de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa.

Por otro lado, la gente de Victoria está muy sorprendida porque las brigadas de bacheo que comenzaron a trabajar en este mes, no aparecen por ningún lado ahora que los baches son el denominador común en todas las calles. Incluso, hay quienes consideran que hay una proliferación geométrica de los pozos en el pavimento, es decir, que dónde hay uno, aparece dos, cuatro y luego hasta 16 y la mejor prueba de ello es la Calle Porfirio Díaz, en especial entre Aldama y Mina que da la apariencia de un bombardeo al pavimento.

El pasado martes fue Día del Médico y dada la convivencia con infinidad de galenos de todas las especialidades extendamos las felicitaciones hasta este viernes, por aquello de que, las redes sociales, no hayan sido suficientes para mandar parabienes.

Los dimes y diretes entre los maestros ya comenzaron, como consecuencia de que la desencarcelada exdirigente, Elba Gordillo Morales, dijo que el profesor Juan Díaz de la Torres, solo tiene la chequera del Sindicato, pero, que ella es la mera mera.

En Altamira el profesor Rigoberto Guevara Vázquez de la Sección 30, tuvo que entrarle al toro por los cuernos y defender a su líder nacional, mediante el desconocimiento de lo dicho por la señora Gordillo Morales, ya que, el maestro Díaz de la Torre fue electo por las bases magisteriales.

Se supone que la bronca seguirá, porque muchos maestros están con la idea de que la Maestra puede reinstalarse en la dirigencia del SNTE y, a partir de ello generar una convocatoria para elegir a su sucesor. El punto es que, la estructura sindical de las entidades del país respalda de manera institucional y abierta a quien está al frente de la dirigencia, no la que, salida de la cárcel busca venganza.