Columnas

Los desaparecidos de Tamaulipas

CORRESPONDENCIA

Los desaparecidos de Tamaulipas

Por José Luis Castillo

De la sección de correspondencia a nuestro correo, hubo dos temas que me llamaron la atención, el primero referente a  la denuncia que hacen los vecinos del fraccionamiento Del Valle, en Ciudad Victoria, que tiene que ver con el veneno que riega una persona, en las plazas públicas de ese sector y que ha costado la vida a muchos perros y gatos.

La denuncia llegó hasta la instancias de la Secretaria de Salud, ahí el doctor Oscar Villa Garza, comisionado estatal contra riesgos sanitarios, tomó nota de este hecho e inició las investigaciones.

De acuerdo a la denuncia, que incluso interpusieron los mismos habitantes, al Presidente Municipal Oscar Almaraz Smer, en su reciente visita a este sector, se trata de un veneno altamente tóxico que ha matado a por lo menos 17 perros y una cantidad menor de gatos, afectando incluso, la salud de algunas personas.

En las primeras investigaciones se logra establecer que es un tóxico que se utiliza para envenenar coyotes, según algunos vecinos, que se documentaron en el tema con especialistas veterinarios.

Las autoridades del salud y del ayuntamiento, trabajan en el tema, desde quien vende este tipo de productos, quien los compró en últimas fechas para imponer el castigo a quien de manera cobarde atenta contra la vida de estos animalitos, más aún, por poner en riesgo la salud y hasta la vida de las personas que diariamente acuden a las plazas públicas a tomar un descanso.

Asuntos como este, son atendidos por el Presidente municipal, Oscar Alamaz, de manera directa, de cara al ciudadano, que ahora si, se siente atendido y tomado en cuenta por sus gobernantes, que además de cumplir con sus obligaciones de otorgar servicios públicos, los escuchan y atienden.

Otro de los “mail” también importante, tiene que ver con la comunidad ciudadana en búsqueda de desaparecidos de la dirección electrónica mahalocfc@riseup.net, y que está integrado por colectivos, organizaciones y familias de desaparecidos, quienes entregaron un documento al Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, definiendo cuatro acciones prioritarias con las que se pretende contribuir a encontrar a sus seres queridos.

1.- la integración de un grupo de búsqueda que incluya familias en la fase prospectiva, mapeo, inspección, así como la observación de los procedimientos que se lleven a cabo y se acepten las pruebas como evidencias.

2.- La revisión  de los expedientes por cada caso. Actividad de oficio que tienen tanto rezago y conlleva a revisar la serie de violaciones a los derechos humanos  cometidas por las autoridades.

3.-Gestionar las colaboraciones, no solo con la PGR, sino también con la Comisión Nacional de Seguridad Pública, división científica con quienes algunas familias de Tamaulipas, ya han buscado apoyo para realizar la identificación forense, genética, antropológica, binomios caninos y todo lo que puedan apoyar, para no esperar a que la autoridad se capacite y organicen: “ya no queremos retroceso”, refieren.

4.-Se capacite y refuerce al único grupo, que ya existe en la coordinación de antisecuestros que los ha apoyado en la zona sur de Tamaulipas. Dicho personal cuenta con la actitud y disposición necesaria para hacer la búsqueda y los conocimientos en los protocolos de búsqueda, señalan.

Refieren que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Tamaulipas se tiene un registro de 5 mil 682 personas desaparecidas, del universo total, 124 casos lo determinan al fuero federal y 5 mil 558 pertenecen al fuero común. Aunque a esto, habría que agregar las que no se denuncian y cuyas cifras son escalofriantes, hay que admitirlo.

También dentro de los acuerdos que se tomaron en esta reunión se establece la revisión de expedientes, proecedimiento que se realizara en sesiones, por municipio, siempre y cuando las personas denunciantes estén de acuerdo con la revisión de expedientes,

Los familiares de desaparecidos piden al procurador la búsqueda de sus familiares en la zona rural, urbana, ranchos y ejidos, colonias donde ellos mismos han hecho investigaciones y simplemente esperan justicia y pronto, así las cosas.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com