Columnas

Los destapes…de sorpresa en sorpresa

  • Duro tironeo en el PRI, aplazan convocatoria para las candidaturas a los Ayuntamientos.
  • AMLO destapa a Cuauhtémoc Blanco como precandidato a gobernador de Morelos.

Aun no terminaba de enfriarse el ambiente, luego de la rispidez con que se sacaron las precandidaturas al Senado de la República, como a las 9 diputaciones federales por el PRI, cuando nuevamente se tensó el ambiente con el caso de las nominaciones para las precandidaturas a los Ayuntamientos.

Lo cierto es que durante la definición de los nombres de quienes se registraron como precandidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, en donde intervinieron para poner orden, los más altos personajes cupulares, cuando nuevamente los ánimos se caldearon.

Al observar esta nueva asonada interna, con el consiguiente peligro de que la sangre llegara al río, quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones, optaron por aplazar una semana más las designaciones de quienes serán los abanderados priistas para los Ayuntamientos.

De esta manera, prolongan la agonía de quienes aspiran a dirigir los gobiernos municipales, e incluso, de los actuales alcaldes en funciones quienes deberán de recibir el visto bueno de su partido, para ir a la reelección.

Aunque parece que algunos alcaldes en funciones se encaminan a la reelección, como Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros, Oscar Almaraz en Victoria, Magdalena Peraza en Tampico, Juan Diego Guajardo de Río Bravo, todavía en otros existe incertidumbre.

Pero volviendo con el caso de la precandidatura a la diputación federal por el I Distrito Electoral, desde un análisis a distancia, observamos que luego de estar a un paso de recibir la bendición para su registro como precandidato a ese puesto y no lograrlo, porque esa precandidatura quedó sorpresivamente en manos del joven cetemista, Juan de Dios Juanes Carrizales, el líder electricista y ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, por ese solo hecho podría cancelarle le oportunidad de ir como abanderado priista a la presidencia municipal neolaredense.

Ya que con la inclusión de Juanes Carrizales, surgido de las filas del sindicato de maquiladoras, prácticamente se observa como un amarre muy fuerte de este organismo que tiene el más grande activismo político cetemista, además de que en teoría, podría arrimar decenas de miles de votos para los abanderados del Partido Revolucionario Institucional.

La conclusión es muy simple, si un candidato perteneciente a la CTM ya ocupa una de las 2 posiciones más importantes en el juego político-electoral en Nuevo Laredo, lo lógico es que la precandidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, sea para un personaje emergido de los demás sectores u organizaciones del PRI.

Por otra parte, mencionaremos que el PRI, sacó las nominaciones de sus abanderados aunque con cierta dificultad, en 7 de los 9 distritos electorales de Tamaulipas, con excepción de los distritos 9 y 2 en donde no logró amarrar precandidatos de consensos.

De esta manera, al PRI en Reynosa, se le hizo bolas el engrudo, porque en este municipio, cabecera de esos distritos, los propios priistas demostraron fuerza y decisión, sin intervenciones cupulares, ya que los aspirantes priistas de Reynosa, madrugaron el primer día del pre registro en la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Estos fueron encabezados por el Presidente del Comité Municipal del PRI en Reynosa Gustavo Rico de Saro, el cual también traía la intención de registrarse, llegaron otros cinco militantes al primer día de registro.

De esta manera quedaron: Gustavo Rico de Saro para el distrito 9, Alan Alexander Arjona por el Distrito 9, Mauricio de Alejandro, Dulce Nava Castañeda, Benito Sáenz Barella y Humberto Valdez por el Distrito 2.

AMLO destapa a Cuauhtémoc Blanco como precandidato a gobernador de Morelos.

Pasando a otro tema diremos, que aunque no causó sorpresa, si llama la atención que haya sido el propio precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrado por MORENA, PT Y PES, Andrés Manuel López Obrador, haya destapado al ex futbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como su precandidato a la gubernatura de Morelos.

Bajo el argumento de que de acuerdo a una encuesta, Blanco fue el mejor posicionado con respecto a los demás aspirantes, por lo que desde este momento, podemos afirmar que éste tiene amplias posibilidades de sustituir al actual gobernador Graco Ramírez, como Jefe del Ejecutivo morelense.

Con esto demuestra López Obrador, que está ubicando a personajes ampliamente conocidos, como la actriz María Rojo, el actor y empresario de espectáculos, Sergio Mayer; la presentadora Lily Téllez, como generadores de votos, para que abonen a su proyecto por la presidencia de la República y no al revés.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.